Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2016.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra de los resultados de la auditoría integral realizada a la anterior administración de León, Celaya y al proceso de compra de terrenos para la empresa Toyota.
En sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, diputados discutieron el sentido de los dictámenes, proceso que duró al menos cuatro horas y se desarrolló en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
Al termino de la comisión, la diputada priísta Guadalupe Valázquez Díaz, aseguró que el la postura del partido en relación a las auditorías fue en sentido negativo, aunque dejo claro que está a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y de que se castigue a los servidores públicos que han cometido infracciones en contra del recurso de los ciudadanos.
Lamentó que para el caso de Celaya los panistas sólo tuvieran tres observaciones y para el caso de León hubiera por lo menos 20 observaciones de tipo penal.
“Porque Acción Nacional pedía que muchas de esas observaciones que hizo la Auditoría no solamente se les fincaran responsabilidades civiles, sino que pasaran a ser penales, (pero) el auditor die buenas argumentaciones de por qué no debiera ser así y siguieron quedando en el mismo sentido”, dijo.
Reconoció que mediáticamente se habla de más de 100 observaciones penales, civiles y administrativas, en contra de funcionarios de la gestión de Bárbara Botello Santibáñez.
La legisladora afirmó que en general los resultados de las revisiones no los convencieron y sobre todo están “totalmente en contra de los resultados que emitió la auditoría Integral en el caso de Toyota”. Y es que de esta revisión no resultó ninguna observación.
La diputada se negó a hacer referencia a las observaciones que hicieron argumentando que esa información no es pública y se estará dando a conocer hasta que se presente en el pleno, el próximo jueves.
“Sin embargo, no estamos de acuerdo, no estamos conformes con los resultados de la auditoría”, insistió.
Según la diputada tricolor, no se hicieron mayores modificaciones a los resultados que ya había emitido la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), lo que significa que todas pasaron de esa manera.
Velázquez Díaz anticipó que el posicionamiento en relación a las revisiones por parte del PRI lo estarán dando a conocer el próximo jueves en sesión de pleno del Congreso local.
Avala PAN resultados de auditorias
En contra parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Elvira Paniagua Rodríguez, resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) avaló los resultados de las auditorias porque las investigaciones cuentan con las evidencias para respaldar los resultados.
Sin embargo, se negó a proporcionar información hasta que dichos dictámenes sean aprobados por el Congreso en pleno, aunque mencionó que se hicieron algunas modificaciones.
La diputada indicó que ella como presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización mandará los dictámenes a la presidencia del Congreso local, para su consideración de que sean subidos el próximo jueves al pleno, para que puedan ser aprobados.
Paniagua Rodríguez reconoció que se discutieron los temas de las auditorías integrales, pero dijo que se trataron de dudas y profundizaron en algunos de los temas que consideraron que se requería mayor información.
“Puedo decir que en el caso de Celaya los diputados del PAN fuimos los únicos que hicimos varias observaciones; para la auditoría de León también ahí fuimos todos los diputados lo que hicimos observaciones y pedimos información adicional que la Auditoría nos estuvo proporcionando”, señaló.
La legisladora reconoció que cuestionaron las responsabilidades de los funcionarios en el caso de León, aunque negó proporcionar información hasta que esta sea aprobada por el pleno.