Colaboran en seguridad universidades

Compartir

Fortalecen universidades colaboración interinstitucional en materia de seguridad.

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de enero de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) fue sede de la reunión de los integrantes de la Red de Seguridad de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se acordó fortalecer el trabajo conjunto y presentar los avances en la materia en una Expo SeguIES, que se realizará el mes de marzo.

Reunión ANUIES (Foto: UG)

La reunión fue convocada por el Ing. Raúl Morales Aguilar, Coordinador de la Red de Seguridad Institucional de la Región Centro Occidente (RCO) de la ANUIES, y Jefe del Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato, quien expuso a los asistentes los puntos principales del Programa Integral de la UG, al tiempo que hizo una invitación a enriquecerlo a partir de las propuestas y experiencias de las otras instituciones educativas.

Luego de conocer el trabajo que se realiza en el rubro de seguridad en otras universidades de la RCO, se acordó la necesidad de intensificar el trabajo interinstitucional, para lo cual llevarán a cabo una Expo en el mes de marzo, la cual contará con actividades como talleres y conferencias.

También se planteó la posibilidad de que la seguridad se incluya en los programas educativos como una materia optativa, dada la importancia del tema y la necesidad de profundizar en su abordaje teórico y práctico.

En la sesión, representantes de la Universidad de Guadalajara detallaron el trabajo que se realiza en la Coordinación de Seguridad Universitaria y expusieron la importancia de usar nuevas herramientas tecnológicas, como redes sociales y aplicaciones, para proteger a los estudiantes al interior y exterior de sus planteles educativos.

Al dar la bienvenida a los representantes de las instituciones educativas, el Enlace Institucional de la UG ante la ANUIES, Mtro. Antonio González Arroyo, enfatizó que la seguridad es un tema que compete a todos y para resolverlo se requiere la participación de todas las instituciones involucradas.

En asuntos generales, se pactó realizar al menos dos reuniones más y la posibilidad de llevar a cabo sesiones en modalidad virtual para facilitar la participación de los integrantes de la Red.