Comienza ciclo de Solistas OSUG con Ensamble Zephyrus

Compartir

El ensamble tocará en primer lugar la obra “Quinteto en Si bemol mayor para instrumentos de aliento op. 56 no. 1” del compositor Franz Danzi.

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de enero de 2017.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) comienza con su ciclo “Solistas de la OSUG” con un concierto que ofrecerá el Ensamble Zephyrus.

Ensamble Zephyrus (Foto: UG)

Precisamente dicho ensamble está constituido por músicos de la orquesta a iniciativa de su fundador y coordinador Héctor Fernández. Desde sus inicios, los ideales y motivaciones del grupo fueron la excelencia y el correcto desempeño musical en el ámbito de la música de cámara.

Para este concierto el ensamble tocará en primer lugar la obra “Quinteto en Si bemol mayor para instrumentos de aliento op. 56 no. 1” del compositor Franz Danzi.

El analista musical Josep Jofré i Fradera considera que “estos quintetos están inmensamente pulidos tanto en la técnica como en la expresión, y están maravillosamente bien adaptados para los instrumentos».

Enseguida, el ensamble interpretará el “Concierto no. 2 en Re menor sobre un concierto de Vivaldi” de Johann Sebastian Bach. De esta pieza Josep Jofré i Fradera destaca que los efectos y contrastes instrumentales de este concierto de Vivaldi se ve ensalzado por la transcripción organista de Bach, especialmente en cuanto a la capacidad de destacar las líneas melódicas sobre el acompañamiento, capacidad que se manifiesta de manera muy clara en la versión para quinteto de viento que se interpreta en el concierto del Ensamble Zephyrus.

Después tocarán música francesa con la obra “Jeux d’Enfants op. 22” de Georges Bizet. Al respecto el analista musical dice que la obra otorga un gran despliegue de recursos compositivos, alternando piezas lentas con rápidas.

Para finalizar, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar “Quinteto para instrumentos de aliento” de Paul Taffanel. Josep Jofré i Fradera indica que la obra se ciñe a los cánones clásicos de alternancia en tres movimientos (rápido – lento – rápido) hábilmente elaborados. El primer y tercer movimientos (Allegro con moto y Vivace, respectivamente) se estructuran en la forma sonata, mientras que el andante central se desarrolla como una romanza.

Cabe destacar que el concierto del próximo viernes 27 de enero a las 20:30 horas es el primero de una serie que se llevarán a cabo en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.

Para más información y consulta de horarios de taquilla para la venta de boletos, puede visitar el siguiente sitio de internet:www.ugto.mx/osug