Disminuyen apoyos de Fortaseg; pega al Estado en 17%

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de enero de 2017.- Este año el estado no recibirá 62 millones 465 mil 137 pesos, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió estrechar los recursos del programa de Fortalecimiento a  la Seguridad (Fortaseg),

Salvador García López, secretario de Gobierno del Estado (Foto: Archivo)

El secretario de Gobierno del estado, Salvador García López, anunció aseguró que se trata de un recorte generalizado para la mayoría de los municipios integrados a este programa federal que impacta en 17.37% al estado, en relación a lo que se recibió en 2016.

Acámbaro y Valle de Santiago quedaron fuera del esquema de apoyo, pero se inscribieron para recibir el recurso San Luis de la Paz, San José Iturbide y Purísima del Rincón.

El funcionario estatal resaltó que la bolsa que se distribuirá entre estos y otros tantos municipios será por por 296 millones 654 mil 995 pesos.

García López dijo desconocer los motivos de esta decisión porque en el organismo federal es donde se hace la evaluación y ellos son los que determinan, que municipios entran o salen.

Resaltó que León será uno de los municipios más afectados con el recorte presupuestal porque el recurso asignado para este año tuvo una reducción del 31.91%.

El año pasado el municipio recibió 103 millones 687 mil 274 pesos y tiene asignados para este 2017 solo 70 millones 598 mil 681 pesos, es decir no recibirá poco más de 33 millones de pesos.

“Hay algunos municipios que tienen deducciones desde 28 por ciento, otros el 10 o 9 por ciento; otro el 23 por ciento; hay deducciones en la participación federal”, añadió.

Señaló que ya se les está notificando a las autoridades municipales, porque también el mes entrante tienen que apersonarse  en la ciudad de México, en el Secretariado, para que les den a conocer los acuerdos para la aplicación de ese recurso.

Explicó que de manera regular, no se da información anticipada por parte de la federación, sino hasta que ya se tomaron las decisiones y es impredecible cuáles van a ser las condiciones del programa.