Respalda Márquez cancelación de reunión EPN-Trump

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de enero de 2017.- Para el gobernador Miguel Márquez Márquez, la cancelación de la visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto a los  Estados Unidos fue una decisión prudente y se trata de un tema de dignidad.

Miguel Márquez Márquez gobernador de Guanajuato (Foto: Especial)

En entrevista en el Congreso del estado, a donde acudió a la firma del punto de acuerdo para efecto de declarar Beneméritos del Estado, consideró que es necesario que el Gobierno Mexicano espere a que “se apacigüen las aguas” y analizar el tema de la relaciones con la Unión Americana, con la cabeza fría.

“No puede entrar a negociar de rodillas y con la frente abajo; eso no puede ser porque el tema de relación se da entre pares y se deben de buscar los mejores dividendos y oportunidades, para ambas naciones”, indicó.

El jefe del Ejecutivo Estatal señaló que el presidente de los Estados Unidos debe de reflexionar su postura en relación a las políticas migratorias que ha establecido hasta el momento.

Dijo que México y Estados Unidos son vecinos y al final del día tendrán que seguir trabajando y teniendo comunicación, y que sin la intención del presidente Donald Trump es poner a México en una situación de desventaja, también perderá su nación.

El mandatario manifestó que estos son momentos difíciles para la población en el país, porque hay incertidumbre y aunque se debe de mantener una postura abierta a la relación, también se debe mantener la dignidad.

Llama Márquez a comunidad internacional

El gobernador Miguel Márquez consideró que la globalización demanda diálogo y sensatez de los gobiernos y quela actitud del presidente de los Estados Unidos es una amenaza que debe llamar la atención de la comunidad internacional.

“Es reflejo de una amenaza que mañana podría tener como destinatario la OTAN, los asiáticos o los latinoamericanos, entonces tiene que entender que hoy las relaciones a nivel global, se tienen que atender de manera diferente, con sensatez, con diálogo y obviamente pensando de manera global y no local porque eso ya se había superado”, dijo.

Márquez aseguró que la comunicación sensata se debe garantizar, sobre todo cuando hay aportaciones económicas importantes entre ambas naciones.

Por ejemplo, citó que los mexicanos le dejan a los Estados Unidos alrededor de 20 mil millones de dólares, cada año, en derrama económica en el rubro turístico.

“Estamos hablando que les compramos más de 500 mil millones de dólares a los americanos; que la balanza está un poquito arriba de México, eso es parte de esta relación comercial”, añadió.

El gobernador aseguró que Guanajuato respaldará a los migrantes guanajuatenses que están en Estados Unidos a través de asesoría jurídica y dando certeza a las empresas e industrias que están instaladas en el estado.

Recordó que el gobierno de Guanajuato ha preparado diversos programas en caso de que pudieran darse deportaciones masivas y se trabaja en el fortalecimiento del mercado interno con productos locales.

También destacó las acciones que se han programado en materia de Obra Pública y recomendó apuntalar el turismo, porque Guanajuato, sigue siendo el destino cultural de México y en la paridad peso dólar, la entidad es muy atractiva.