Mejoran tratamiento vs. cáncer de seno en la UG

Compartir

Investigadores de la UG trabajan en mejorar la eficacia del tratamiento contra el cáncer de seno en el Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Molecular universitario.

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 enero de 2017.- De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México cada año hay seis mil muertes por cáncer de mama, por lo que constituye un grave problema de salud pública., por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) trabaja en un proyecto que busca mejorar la eficacia de los tratamientos disponibles para este padecimiento.

Dra. Araceli Jacobo Azuara (Foto: UG)

La Dra. Claudia Leticia Mendoza Macías, explicó que durante las terapias contra el cáncer se presenta un fenómeno de resistencia que provoca que las células cancerígenas se defiendan y no surta efecto el tratamiento.

“Lo que nosotros buscamos es encontrar moléculas que puedan revertir ese evento de resistencia, que las células cancerígenas vuelva a ser sensible a los tratamientos”, detalló.

En el proyecto colaboran el Dr. Rogelio Solorio, del Departamento de Química; la Dra. Clara Alba Betancourt, del Departamento de Farmacia, la Dra. Martha Alicia Deveze, y del Departamento de Biología el Dr. Felipe Padilla; también participan estudiantes de licenciatura y posgrado.

Los investigadores tratan de diseñar moléculas que tengan un potencial uso para mejorar el tratamiento contra las neoplasias (masas anormales de tejido), al optimizar la terapia antineoplásica, “volverían a funcionar los tratamientos que ya perdieron efectividad”, expuso la Dra. Claudia Mendoza.

Además, se haría más selectivo, es decir, el tratamiento estaría dirigido a las células malignas, sin afectar las sanas.

El proyecto se ha desarrollado durante dos años, en la primera etapa trabajaron en un modelo en bacterias no patógenas para evaluar la resistencia, y actualmente “estamos dándole un giro para ver el efecto de estas moléculas que ya se han diseñado, pero ahora en bacterias patógenas para buscar su posible utilización en otros fenómenos de resistencia que también impactan en la salud pública, como son las infecciones”.

Es decir, en esta etapa buscan saber si estas moléculas que se diseñaron tienen la capacidad de revertir la resistencia en bacterias patógenas y por tanto, ser utilizadas como antibióticos o como moléculas que acompañen a los antibióticos para mejorar su actividad.

El proyecto se desarrolla en el Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Molecular, y además de sus aplicaciones en el campo médico, a los estudiantes que colaboran en la investigación se les abre otra área de oportunidad para el trabajo, y les permite darse cuenta de cuál es la aplicación de la ciencia, señaló la Dra. Mendoza Macías.