Potencian calidad y sabor del tequila con levaduras en UG

Compartir

Particulares y UG crearon INLEMEX S.A. de C.V., empresa dedicada a la producción de levaduras para usos en el tequila. Otro de los proyectos de “Genética Molecular de Hongos” es el estudio del llamado Metarhizium para atacar a los insectos que depredan a los cultivos agrícolas.

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de enero de 2017.- Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), junto a inversores particulares, crearon INLEMEX S.A. de C.V., empresa dedicada a la producción de levaduras, empleadas en la elaboración del Tequila.

Muestras de fermentación (Foto: UG)

Las levaduras son los microorganismo unicelulares capaces de llevar a cabo la fermentación alcohólica, donde los azúcares presentes en el jugo del agave se transforma en Etanol y Dióxido de carbono.

La fermentación con levadura es un proceso ampliamente usado en la industria ya que permite la transformación del jugo de la uva en vino, de la cebada en cerveza y del almidón para fabricar uno de los productos más consumidos en el mundo, como es el caso del pan.

Los profesores Dra. Gloria Angélica González, Dr. Israel Enrique Padilla Guerrero y el Dr. Juan Carlos Torres Guzmán son los responsables del Laboratorio de “Genética Molecular de Hongos”, del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato,

En entrevista, el Dr. Juan Carlos Torres aseguró que el proyecto empresarial surgió al buscar contar con levaduras bien caracterizadas y de alta eficiencia fermentiva (que produzcan mucho alcohol), sin perder las características aromáticas del producto.

Esto llamó la atención de inversores externos, que buscaron a la Universidad de Guanajuato para fundar dicha empresa, proyecto al que se han sumado estudiantes de licenciatura y posgrado, cuyas investigaciones han aumentado los rendimientos y calidad del Tequila a partir de las levaduras producidas por la empresa.

Sustituyen pesticidas con hongos

Otro de los proyectos de gran innovación con los que cuentan los investigadores del Laboratorio de “Genética Molecular de Hongos”, es el aprovechamiento de los hongos del género Metarhizium para atacar a los insectos que depredan a los cultivos agrícolas.

Con este proyecto, aseguró el Dr. Juan Carlos Torres, se promueve el mejor desarrollo de las plantas, disminuir los pesticidas químicos y contrarrestar la contaminación ambiental: “Los pesticidas químicos son caros y contaminan. Con los hongos se disminuyen los costos de la producción agrícola debidos al control de plagas y no hay daño ambiental” señaló.

Por ello, comentó que la UG cuenta con una planta de producción de organismos benéficos que sería relanzada en 2017, cuya finalidad es producir y comercializar los hongos para control de plagas: “Tenemos como reto buscar las condiciones de producción máxima y fortalecer la planta de producción de biopesticidas, así como crear la empresa UG Biológicos para comercializar nuestros productos”, finalizó.