«Mientras no estabas”, un regreso al disfrute de lo cotidiano

Compartir

En el poemario “Mientras no estabas”confluyen la teoría literaria, la filosofía y la creación poética.

Compartir

Guanajuato, Gto.28  de enero de 2017.- Frente a la guerra, la amistad. Frente a la sangre, el vino. Frente a las armas, las palabras. Estas son las contraposiciones que pareciera esbozar el Dr. Raúl Reyes Ramos en su nuevo poemario “Mientras no estabas”, frente a un mundo aparentemente convulso y deshumanizado.

Dr. Raúl Reyes Ramos (Foto: UG)

Egresado de la Universidad de Guanajuato (UG), con una Licenciatura en Letras Españolas, una Maestría y Doctorado en Artes, el escritor y artista Raúl Reyes Ramos presenta su obra “Mientras no estabas” donde confluyen la teoría literaria, la filosofía y la creación poética.

El título de este poemario tiene una doble referencia. Por un lado, tiene una implicación romántica de la ausencia física de una persona. Por otro lado, se refiere a la función que tiene la red social de Twitter para ofrecer un resumen de los eventos más destacados durante la ausencia del usuario.

Y es como como asegura Raúl Reyes, “mientras tú estabas haciendo otra cosa, el mundo seguí ahí”, haciendo referencia a su vez al conocido microrrelato “El dinosaurio”, del escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso, que reza “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

“Es una pausa entre lo que venía escribiendo, una suerte de respuesta frente a un mundo convulso, lleno de violencia y consumismo. En este sentido es también una pausa de agradecimiento sobre lo que de bueno tiene la vida”, comenta.

La preocupación por la actualidad, o lo que algunos autores llaman la Posmodernidad, ese periodo histórico supuestamente permeado por la desideologización, el consumismo voraz y el capitalismo salvaje, ya tenía sus semillas en sus primeros trabajos publicados.

Desde “33 city rounds”, su primer libro de poesía, o “Posmodernidad y vida cotidiana. Arte poder y sus conflictos”, obra de ensayos, Raúl Reyes abordaba aspectos como el olvido del cuerpo, la imposición del poder a partir de las balas y la sangre, el dominio del mundo a partir de las transnacionales o la relación de los artistas con el poder.

“¿Qué perdimos en el camino del progreso?” se preguntaba Raúl Reyes en su primer poemario. Pregunta que intenta responder con “Mientras no estabas”, donde el autor no parte de una visión escandalizada de la época actual, sino que busca servirse de los elementos que le permitan rescatar lo sensible, el disfrute de la vida, la convivencia, el festejo, el humor y los placeres.

El poemario se divide en tres secciones, “una parte que se pregunta por lo vital, una pausa de reflexión y una pausa vislumbrar lo que viene”, a través de las cuales el escritor se empapa de las literaturas orientales, como la poesía tradicional de la India, China y Japón, así como la también la poesía náhuatl, las cuales exaltan la cotidianidad y sus disfrutes.

En este sentido, aseguró, es necesaria la reflexión con uno mismo, pero también hay que estar atentos frente a las discusiones, complicaciones y posibilidades que ofrece nuestra época, ya que también se actualizan nuestras formas de relacionarnos y disfrutar, pero también nos desvalorizan.

Finalmente, comentó que presentará su poemario en la ciudad y en varias ferias del país, pero también puede ser comprado en Amazon o en su página oficial de Facebook https://www.facebook.com/Rallydehorasajenas/?fref=ts