Migración no se detendrá con muro

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de enero de 2017.- El diputado del PRD y del PAN Isidoro Bazaldúa y Juan José Álvarez Brunell respectivamente, señalaron que la migración no se detendrá con un muro de tabique o piedra y que la política de Trump es de confrontación.

Isidoro Bazaldúa Lugo señaló que la construcción del muro entre las fronteras de México y Estados Unidos comenzó a construirse desde 1994 por lo que no debe de sorprendernos, además de puntualizar que ya existían partes edificadas en Agua Prieta, en la zona de Santana y Sásabe en Sonora, y manifestó que lo único que prestende el presidente Trump es continuarlo, señalando que el “allá él” si quiere convertirse en el Hitler moderno, pues el mundo lo replicara y la historia lo condenara.

Y manifestó que los mexicanos, podrán salir avante con o sin el apoyo de los Estados Unidos pues eso ha quedado demostrado y aseguró que la decisión de construir el muro no es una decisión del pueblo estadounidense, sino producto de las ideas que trae en la cabeza el nuevo presidente.

“La gente de los Estados Unidos son un pueblo bueno, muchos de ellos se han solidarizado con México, pero las ideas de este señor y algunos radicales, afecta a las dos naciones. Yo fui migrante indocumentado  y siempre pudo pasar hacia los Estados Unidos, donde trabajé muchos años”.

“Siempre fui mojado, la primera vez en 2004 crucé por Douglas en Agua Prieta, después Nogales  y otras veces por Sásabe Sonora, por eso te digo que conozco muy bien esas fronteras porque las caminé”, añadió.

Indicó que ya había algunos tramos de muro construido por lo que pasó por un túnel, por eso subraya que el muro no contendrá a los migrantes, pues ese es un asunto mediático ideológico, además de que la frontera es muy grande y tenemos parte de mar.

“Lo mejor sería que se le apueste a la regulación migratoria y ver cómo ambas naciones pueden fortalecer la movilidad de las personas de una manera legal, porque con un muro no se va a detener el flujo migratorio, pues siempre habrá la forma de pasar y los estadounidenses seguirán utilizando a los migrantes, mientras sigan cobrando su trabajo de una manera casi simbólica”, finalizó.

Politica de Trump, es del estilo de confrontación

Diputado del PAN Juan José Álvarez Brunell (Foto: Archivo)

Juan José Álvarez Brunell señaló que la construcción del muro entre las fronteras de México y Estados Unidos será solo un ingrediente desfavorable más en la relación de ambos países y con la visita del secretario de Relaciones Exteriores y de Economía Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo a los Estados Unidos, se verá, pues es un componente no muy positivo.

“Ya sabemos que estilo del presidente Trump es un estilo de confrontación, pero estoy convencido que de alguna manera, la habilidad que tienen nuestros representantes nos darán para expresar también una posición muy determinada y muy firme del gobierno de México”, señaló.

Dijo que esa será la manera de responder ante este escenario que se nos presenta ante la relación con los Estados Unidos.

Y señaló que otros temas importantes son las inversiones de grandes empresas que tenían planes para instalarse en el país como fue el caso de la Ford, a la que logró arrinconar para desistirse de instalarse en San Luis Potosí, pero también existen posturas de otras empresas  que seguirán, pues es una decisión positiva y acertada para sus negocios.

“Creo que habrá alguna recomposición en todo este escenario, pero sin duda, no será una cuestión totalmente negativa, tendremos que buscar en Guanajuato cómo fortalecemos a los que así decidan quedarse en nuestro estado, porque estoy seguro que los planes de expansión de esas empresas en todos los sectores seguirán adelante”, concluyó.