Propuesta del alcalde no muestra reducciones solo ajustes

Compartir

Guanajuato, Gto 26 de enero de 2017. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento capitalino hizo la revisión a la propuesta que formuló el alcalde Edgar Castro Cerrillo, la cual estuvo a cargo de Tesorería municipal para ver medidas de austeridad, sin embargo no se vio ninguna intención de hacer reducciones, pues se vieron políticas generales y vagas para el control del presupuesto.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento (Foto: Vivian Della Rocca)

Así lo manifestó el síndico e integrante de la Comisión Ramón Izaguirre Ojeda, quien dijo es lamentable que se tenga ese tipo de oficios y exista la renuencia a ver el presupuesto de egresos y marcar verdaderas reducciones para generar economías.

Puntualizó que en el documento presentado por el tesorero Juan García Salinas, no hubo ni un solo criterio de austeridad, por lo que se pidió que los trabajos se realicen entorno al presupuesto directamente.

Asimismo reconoció que se ha visto cierta negativa de algunos de sus compañeros del cabildo, para replantear presupuestos aprobados que van ligados a las prestaciones que tienen.

Comentó que antes de finalizar el 2016, mando un documento a sus compañeros y al propio alcalde sugiriendo hacer un análisis nuevo del presupuesto, pero no hay disposición de sus compañeros.

Agregó que lo que más le preocupa es que lo presupuestado para el consumo de litros de gasolina para áreas estrategias, como Servicios Públicos o Seguridad Ciudadana, tiene un costo del 20 por ciento más de excedente y si no se prevé como se subsidiará estarían en riesgo, pues los ediles solo piensan en cubrirlo con remantes, por lo que expresó que es un pensamiento poco serio de sus compañeros, pues debe apostarse por las reducciones de gatos superfluos y los remanentes usarlos en acciones ‘que están descobijadas’.

Insistió que las prestaciones que tiene cada integrante deben dejarse o reducirse considerablemente, como el gasto de nueve mil pesos mensuales para gasolina, pago de telefonía así como mantenimiento para sus vehículos particulares, ya el municipio no debe estar pagando esos privilegios.

Incluso Izaguirre refirió que hay temas que deben ser competencia de todos y no algo aislado, como el caso de convenios con los medios, pues es algo que no tiene facultad el Ayuntamiento por lo que lo ideal es que se conozcan y de ahí también ver las reducciones que podrían hacerse.

El síndico precisó que si se quieren aplicar los lineamientos que presentó Tesorería se tiene hasta el 31 de enero, sin embargo señaló que en su primer análisis ningún artículo fue aprobado por falta de información, detalle o claridad en los puntos.