Pretende Edgar Castro implementar solo medidas de control de gastos, y no un plan de austeridad

Compartir

Ramón Izaguirre lamentó que el municipio no esté buscando verdaderas medidas de austeridad, y que el alcalde solo busqué implementar controles de gasto.

Compartir

Guanajuato, Gto 18 de enero de 2017. Ante los famosos gasolinazos sería necesario implementar algunas medidas de reserva para hacer frente a los impactos y garantizar el desarrollo de los proyectos y programas sociales, sin embargo el gobierno capitalino pretende solo implementar controles rigurosos para generar ahorros por tres millones de pesos y solventar los gastos de gasolina del municipio.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento (Foto: Vivian Della Rocca)

El síndico Ramón Izaguirre Ojeda informó que ya se han dado algunas reuniones para definir el plan de austeridad del gobierno municipal, sin embargo no se ha encontrado eco en algunas propuestas como la de reabrir a análisis el presupuesto para eliminar los gastos innecesarios, lo cual calificó como grave.

Comentó que la propuesta del alcalde Edgar Castro Cerrillo es que se apliquen controles en las disposiciones administrativas, que tienen que ver con los gastos en viáticos, gasolina, uso de vehículos oficiales, telefonía celular, entre otros, para que se generen ahorros por tres millones de pesos y poder comprar la gasolina.

El síndico expuso que la propuesta para que se reanalizará el presupuesto del municipio es con la intención de que se eliminen aquellos gastos que no son necesarios, incluso de la oficina de síndicos y regidores, donde se podrían quitar prestaciones como la de gasolina, que durante el año pasado cada miembro del ayuntamiento recibía 9 mil pesos mensuales.

Izaguirre, también consideró que el recurso de apoyos sociales que reciben los ediles deberían trasladarse a las áreas correspondientes que cuentan con los programas de ayuda, porque el que cada regidor o síndico lo haga corresponde a una política clientelar.

El síndico dijo comentó que el año pasado el municipio erogó alrededor de 12 millones de pesos en gasolina, aunque aclaró que el dato concreto lo tendría que dar a conocer la Tesorería municipal.

Ramón Izaguirre lamentó que el municipio no esté buscando verdaderas medidas de austeridad, y que el alcalde solo busqué implementar controles de gasto para que se cuenten con los tres millones de pesos que se necesitan para gasolina.