El Laberinto

Problema de uno solo

Compartir

Analogía del futbol y el trabajo en conjunto que necesita toda sociedad, en pro de sí mismos y de la comunidad a la que pertenecen.

Compartir

Albert Camus afirmaba en su artículo de 1957  “Lo que debo al futbol” porque, después de muchos años en que el mundo, me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol.  Yo agregaré, como una humilde aportación, que mucho de lo que sé de cómo atribuimos responsabilidades, lo he aprendido frente al televisor viendo los partidos o con unas cervezas para comentarlos después.

El principio rector de esta responsabilidad consiste en la colectivización de las victorias, el nosotros ganamos y la individualización de las culpas, ellos perdieron que muchas veces termina siendo un “fulanito se equivocó” ante las desgracias, frente los problemas sociales siempre hay un culpable a quien echar a la hoguera para alejarnos todos del fuego o una forma de salirnos en lo individual para linchar al conjunto.

La individualización de la responsabilidad implica pensar que la violencia terminaría si todos decidiéramos ser buenos, que para acabar con la pobreza basta con que trabajemos o que la corrupción solo necesita para desaparecer de personas honestas, es creer que si padecemos es por voluntad propia y tomar al síntoma por causa. Termina por ser un juego sin propósito que solo busca que nos deshagamos del balón lo más rápido para poder deslindarnos de su destino final.

Resulta que en la simpleza misma del futbol podemos encontrar la respuesta a todos estos análisis superficiales de la realidad, un error por mas grave que sea no basta para tirar a un equipo sólido, un mal jugador puede brillar en un buen equipo  y todo el impresionante juego individual no basta cuando la dinámica del conjunto no funciona, cuando las posiciones están mal repartidas o el colectivo mal dirigido pues un equipo o una sociedad es mucho más que la suma de los individuos.

No quiero con esto borrar la importancia de las individualidades, pero necesitamos para que sean efectivas que encuentren una réplica en los demás, aunque queramos no podemos jugar solos.