Calculan expulsión de 15 mil migrantes

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de febrero de 2017.- Al menos 15 mil guanajuatenses entre detenidos y con orden de deportación, podrían ser los expulsados al país. El años pasado se registraron al menos 14 mil guanajuatenses, entre 13 mil 300 adultos y 600 niños los que fueron regresados a la nación por autoridades migratorias.

El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias señaló acuerdos hechos (Foto: Archivo)

Con lo anterior José Guadalupe Bárcenas presidente del Consejo Directivo del Instituto de Atención al Migrante, señaló que asistió a la Cámara de Diputados para saber acciones del plan de repatriación y así transmitir un mensaje de cómo los legisladores diseñan un plan para ser recibidos en caso de que corran con esa suerte.

Añadió que además se les brinda asesoría para conformar una alianza en distintas ciudades del Santuario, y así actuar con grupos que se están sumando a la causa, ante las amenazas del recién llegado a la “casa blanca”.

Señaló que la comunidad guanajuatense en los Estados Unidos se concentra en mayor número en los estados de California, Chicago y Texas, por lo que se hará lo posible por mantenerlos tranquilos y en caso de que sean deportados, las familias estén en condiciones de recibirlos en caso de que sean deportados.

Finalmente, el originario de Comonfort señaló que ante las amenazas del presidente Trump, los migrantes de Guanajuato están optando por cambiar constantemente de domicilio y sobre todo, quienes ya cuentan con una orden de deportación.

Seis por ciento del presupuesto sería destinado

La Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado en reunión para tratar el tema de los guanajuatenses que podrían ser deportados, se tomaron medidas emergentes para su apoyo. Entre las medidas destacan que se podría echar mano del seis por ciento del presupuesto para su atención, lo que equivaldría a mil 200 millones de pesos.

Verónica Orozco Gutiérrez presidenta de la comisión, manifestó que las casas de enlace y gestión de diputados, funcionarán como apoyo para quien lo solicite y se les ayudará en la solicitud de trámites donde se incluirán los rubros de educación, salud y vivienda. Además,  informó que en la sesión permanente del congreso local, se presentará el documento de apoyo.

Serán santuario las casas Guanajuato

Las casas Guanajuato en la Unión Americana serán el santuario de los guanajuatenses, donde se les brindará asesoría, apoyo y protección a los paisanos que radican en EUA y que tienen riesgo de deportación. Las casas se ubican en Los Ángeles, California, Illinois en Chicago, Raleigh Carolina del Norte, Dallas, Texas y Atlanta Georgia.

Así lo manifestó Susana Guerra vallejo directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante guanajuatense y sus familias y agregó que en la reunión con diputados para atender el tema de la deportación, se fijaron seis puntos básicos, y que además se firmará un convenio con la federación titulado “Somos Mexicanos”, el cual estará controlado por el Instituto Nacional de Migración.

“El tema de inmigración y atención no compete solo al instituto, sino también le interesa al Gobierno del Estado en todas sus dependencias donde se deberá de trabajar en sus cuotas de apoyo. Y las garantías serían las del respeto a los derechos humanos, la garantía de su estado físico, su patrimonio y el reencuentro seguro con sus familias en los municipios”.

Finalmente señaló que gran parte del recurso destinado al instituto que oscila entre 70 millones de pesos, se destinará a programas de autoempleo y el ya conocido proyecto productivo.