Capacitan a personal del Campus Guanajuato UG en seguridad

Compartir

Con esta capacitación, se buscará homogeneizar al personal con el Mando Único de Seguridad del Campus bajo una sola coordinación que refiera a vigilancia, protección civil, entre otras áreas.

Compartir

Guanajuato, Gto. 19  de febrero de 2017.- Personal adscrito a la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato, recibió este jueves un curso de capacitación de parte de elementos de la Policía Federal, que abarcó desde medidas preventivas básicas, manejo de estrés, protección civil hasta el uso correcto de las tecnologías.

Elemento de la Policía Federal (Foto: UG)

La Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, dio la bienvenida al curso a las y los trabajadores y, a nombre de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus, agradeció a los elementos de la Policía Federal el dedicar este tiempo a la capacitación y apoyo a la Universidad de Guanajuato.

Recordó que ya es la segunda vez que en el Campus Guanajuato se capacita al personal de seguridad, tema que se ha retomado desde la Rectoría General por su particular importancia y cuyo objetivo es fomentar una cultura  de prevención y seguridad entre la comunidad universitaria.

Observó la Dra. Gutiérrez Padilla que en el Campus Guanajuato se tiene una matrícula de más de 10 mil 300 estudiantes desde licenciatura hasta posgrado, más 170 alumnos de intercambio que, aunados al personal docente con 500 maestros de tiempo completo y personal de apoyo administrativo, hace de esta comunidad una de las más numerosa en toda la UG.

Es por ello, dijo, que se debe fortalecer la vinculación con la Policía Federal y otras instancias de seguridad por medio de una colaboración estratégica, porque lamentablemente ante las circunstancias que vive nuestro país, se debe estar prevenido ante cualquier adversidad para saber cómo enfrentar una situación difícil anteponiendo siempre el interés por los jóvenes estudiantes.

Por su parte el Lic. Raúl Castillo Zavala, Responsable de la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato, explicó que hay un programa integral de trabajo que incluye la capacitación constante y, a la fecha, ya se han desarrollado tres cursos con la idea de pasar del personal de “vigilancia” que antes se concebía, a un trabajador con el perfil adecuado de seguridad.

Recordó que antes se contaba con un “velador” que hacía recorridos de rutina por las diversas sedes, pero sin ninguna capacitación en el manejo de estrés y mucho menos de alta seguridad, pero ahora hay personal más profesional e incluso capacitado en primeros auxilios y reacción ante un imprevisto.

Finalmente adelantó que se seguirá en capacitación y se buscará homogeneizar al personal con el Mando Único de Seguridad del Campus bajo una sola coordinación que refiera a vigilancia, protección civil, seguridad, limpieza, auto gestión, calidad ambiental y operatividad, entre otros aspectos.