Fracasa seguridad en el Estado: PRI

Compartir

La estrategia de seguridad que existe en Guanajuato es un rotundo fracaso, pues los homicidios dolosos que se han registrado hasta la fecha, se han incrementado hasta en un 80 por ciento. Además, más del triple de casos en robos con violencia, se ha incrementado desde la actual gestión estatal.

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de febrero de 2017.- La estrategia de seguridad que existe en Guanajuato es un rotundo fracaso, pues los homicidios dolosos que se han registrado hasta la fecha, se han incrementado hasta en un 80 por ciento. Además, más del triple de casos en robos con violencia, se ha incrementado desde la actual gestión estatal.

Diputado Santiago García López, presidente del CDE del PRI (Foto: Archivo)

Con estadísticas en la mano lo señaló Santiago García López presidente estatal del PRI, quien presentó a los medios la estadística de que en 2013 hubo 641 casos de homicidios dolosos, en 2014 se dieron 709, en 2015 se registraron 879 y en 2016 se contabilizaron 961, por lo que es notable el incremento.

Sobre los robos con violencia señaló que en 2013 se registraron 677, 2014, mil 206, en 2015 se reportaron mil 591 y en 2016 mil 983 cargos, a lo que calificó de preocupante y lamentable y aunque señaló que se sigue pensando en que la estrategia de seguridad es perfecta, la realidad es otra palpable y sin resultados positivos.

“Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca no pueden seguir al frente, pues el programa de seguridad Escudo que costó dos mil 700 millones de pesos es un fracaso para ellos y lamentable para los guanajuatenses”, mencionó.

Y agregó que la seguridad e impunidad van relacionadas y de la mano, donde existen casos emblemáticos que dejan mucho que desear, en referencia al caso de San Miguel de Allende donde tres menores murieron en medio de un tiroteo, por lo que dijo que la institución salió a dar versiones distintas y poco creíbles de lo acontecido.

García López también señaló los delitos del robo de auto móviles, que dijo se han incrementado de 2013 a 2016 por lo que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en este renglón y segundo lugar nacional en el robo de ganado.

Finalmente señaló que en lo que va del año y con el registro que se tiene de delitos, se presagia una peor situación y sin indicios de que mejore la seguridad, pues dijo que en enero se observaron 108 homicidios dolosos, es decir, cuatro asesinatos diarios, 32 en León, 16 en Celaya, 12 en Pénjamo, 11 en Irapuato  y nueve en San Luis de la Paz.