Ilegal entregar vales de gasolina como apoyo social: Izaguirre

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de febrero de 2017. Es ilegal que los vales de gasolina que reciben síndicos y regidores por nueve mil pesos mensuales se den como apoyo social a la ciudadanía o trabajadores, por lo que tendría que iniciarse una investigación administrativa para deslindar responsabilidades, consideró el síndico del ayuntamiento capitalino Ramón Izaguirre Ojeda.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento capitalino (Foto: Vivian Della Rocca)

Sin embargo reconoció que sería difícil comprobar el mal uso de los recursos que tienen los ediles, porque no hay controles que garanticen que la partida de gasolina se usa para el fin.

De hecho comentó que hay regidores que han reconocido que los vales de gasolina los han otorgado como apoyo social, lo que es irregular.

“Está mal en términos de la normatividad que se nos hace firmar el uso de los vales, está totalmente mal que se entreguen como apoyos, ameritaría investigaciones administrativas en torno al uso de los vales. No se puede usar para otra cosa que no sea gasolina para los vehículos”.

“Sí sería difícil investigar por la falta de controles, pero ha habido compañeros que yo he escuchado que han reconocido que los dan como apoyo social cuando la partida de apoyo social tiene otro sentido y otros mecanismos de control y eso es totalmente ilegitimo, totalmente ilegal” agregó.

Ramón Izaguirre recordó que desde que inició la administración, señaló que recibir nueve mil pesos de gasolina al mes es excesivo,  por lo que desde entonces se ha sugerido bajar el monto y buscar un mecanismo que garantice el buen uso de los mismos.

De hecho, mencionó que él y el regidor de Morena Jaime Emilio Arellano son los únicos que solicitaron menos dinero para gasolina, cinco mil y dos mil pesos al mes, respectivamente.

El síndico dijo que uno de los mecanismos de control con el que se evitarían las especulaciones sobre su uso, es la implementación de una tarjeta que solo use el edil.

“Desde el principio he dicho que es excesivo la cantidad, (…) tampoco se pide comprobación que acredite que los nueve mil fueron usados de esa manera. Creo que la forma de evitar especulaciones es tener una tarjeta que controlara su uso”.

Izaguirre dijo desconocer por qué no se han implementado otros mecanismos de control a pesar de haber propuestas viables para hacerlo, como el uso de una tarjeta, que además generaría ahorros que se pueden aplicar en otros rubros.