INAH analiza ciclovías para Guanajuato

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Guanajuato, Gto 08 de febrero de 2017. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guanajuato, Sergio Tovar Alvarado, dio un recorrido junto al director de Obra Pública del municipio, Héctor Morales Ramírez, para conocer y aprobar el proyecto de ciclovías.

Autoridades municipales y federales supervisando tramos para ciclovías (Foto: Vivian Della Rocca)

Indicó que el mayor objetivo es dar una nueva opción a las personas para que se muevan por la ciudad en los puntos más conflictivos que tiene, y así suplir el automóvil por la bicicleta, por lo que el instituto estará dando su aprobación esta semana, pues incluso el coordinador nacional de monumentos del INAH ya dio su visto bueno.

Puntualizó que si esto no se planea y no se generan alternativas de movilidad, lo único que se conseguirá será saturar a la zona centro.

“Las observaciones fueron de carácter técnico, como la amplitud de las zonas de estacionamiento para las bicis (…), lo principal es ver cómo afectará a la población pues serán cuatro meses por lo que pedimos la comprensión de toda la ciudadanía”, puntualizó.

Agregó que no se afectará a la capital en el tema de conservación del patrimonio, pues lo que se trata es de actualizarse ya que hay otras ciudades patrimonio que ya cuentan con estas alternativas de movilidad.

Por su parte el director de Obra Pública Héctor Morales Ramírez, dijo que ya se tiene completo el ante proyecto de ciclovías, en el que en su primer etapa tendrá una inversión de más de 14 millones de pesos y va de la glorieta San Martín hasta San Javier.

Comentó que también se está evaluando la posibilidad de hacer una ciclovía en el nuevo acceso de la ex estación del ferrocarril en el que trabajan, el cual conecta para Pueblito de Rocha, pues ha sido una petición de los colonos.

Morales Ramírez mencionó que se trabajará por las noches para afectar lo menos posible, también se darán a conocer las vías alternas cuando inicie la obra.

Finalmente recordó que las ciclovías no es un proyecto exclusivo, pues está dentro del plan de movilidad donde también se intervendrán los carriles de vehículos y banquetas; asimismo se contempla como segunda etapa conectar la ciclovía hasta la universidad DCEA.