Pipas de agua ilegales invaden a la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de febrero de 2017. Las pipas que se abastecen de con aguas negras y venden el producto a los ciudadanos, es un problema que ha crecido en la capital.

José Lara Lona, director del Simapag (Foto: Vivian Della Rocca)

Al respecto el director del Simapag José Lara Lona comentó que se tienen identificados a los concesionarios de pipas irregulares, sin embargo la competencia del organismo es limitada pues solo pasan el reporte a la Jurisdicción Sanitaria para que actúen, ‘pues el deber como institución es prestar el servicio del agua no detener pipas’ refirió.

Agregó que el Simapag ofrece todas las posibilidades para que los concesionarios que deseen brindar este servicio, cuenten con los permisos y se cumpla con la norma 127 de calidad de agua de la Secretaría de Salud.

Al preguntarle cuántos son los empresarios que incumplen con la norma, Lara Lona no precisó el dato pues subrayó que no está dentro de las capacidades del organismo pues es complicado tener operativos para detener a las pipas que no cumplen con la norma.

Sin embargo indicó que el control que pueden tener es porque, para dar agua potable a la ciudadanía mediante pipa, ésta debe ser comprada en Simapag además que las condiciones físicas de una pipa implican inversión y certificación.

En la capital no se tiene el padrón de concesionarios de pipas, las únicas que se saben son de cuatro proveedores que van al organismo de agua para abastecerse, a lo cual el funcionario municipal asegura conocer su documentación y tener todo en orden, de ahí en más se desconoce cuántas pipas ofrecen agua contaminada a la población.