Proponen regidores contar con una cuadrilla preventiva para preservar el patrimonio de la ciudad

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de febrero de 2017. La Comisión de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, propuso crear una cuadrilla preventiva para darle atención a los inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Juan Carlos Delgado Zárate, regidor del PAN (Foto: Vivian Della Rocca)

Su presidente Juan Carlos Delgado Zárate explicó que la intensión es detectar posibles deterioros en los edificios de la ciudad e intervenir antes de que estos se afecten.

Indicó que se tendría la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que este mismo sea quien capacite al personal que integraría la cuadrilla la cual estaría dentro de la dirección de Obra Pública, en su área de mantenimiento.

Subrayó que tener la cuadrilla preventiva ayudará para no gastar en restauraciones que son muy costosas y que no se hacen a tiempo, poniendo en riesgo el patrimonio de la ciudad.

“Deberemos tener una ficha técnica de cada inmueble para conocer sus características, capacitar al personal y sepan intervenir para evitar deterioros que pongan en riesgo el patrimonio de Guanajuato”.

En otro tema la Comisión también analizó la posible ampliación de la poligonal de la UNESCO de 2 mil 200 hectáreas a ocho mil hectáreas, esto con la finalidad de que los pueblos mineros así como los barrios de Guanajuato sean contemplados en está poligonal y se preserven.

Mencionó que al hacer esta ampliación se tendría el control del uso de suelo, pues obligaría a mejorar las condiciones de la ciudad así como el aminorar el impacto ambiental en cuanto al crecimiento poblacional que implica construcciones.

La declaratoria que se emitió sobre la poligonal UNESCO fue en 1988, deja fuera al callejón El Saucillo por Paseo de la Presa, una parte de valenciana, el panteón Santa Paula en Tepetapa, Pueblito de Rocha, Camino Minero, Plaza de Toros así como a los pueblos mineros, por lo que la intensión es que estos sitios se contemplen.