Reducirán espacios de restaurantes del Jardín Unión para cumplir recomendaciones del INAH

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de febrero de 2017. Al aprobar la colocación de mesas y sillas de los restaurantes ubicados en un costado del Jardín de la Unión, la Comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial también reducirá sus espacios.

Adrián Camacho Trejo Luna, regidor del PRI (Foto: Vivian Della Rocca)

Lo anterior para acatar las recomendaciones que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guanajuato, en donde estipula que las mesas y sillas que se coloquen en el Jardín Unión deben estar separadas un metro de las bancas públicas del lugar.

Esto mejorará la convivencia y espacio tanto del comensal como de las personas que se ocupen las bancas, aseguró el presidente de la Comisión Adrián Camacho Trejo Luna además de que afirmó que esto no será en perjuicio a los restauranteros, ya que se les aprobó la misma cantidad de mobiliario que en 2016 con los permisos provisionales.

A esto se suma el retiro de macetas o vallas que irrumpan con la imagen de la ciudad, por lo que presidencia tendrá que hacer el retiro de ‘los macetones’ que están en la misma zona delimitando el espacio de cada establecimiento.

En el análisis de los permisos para el uso de la vía de pública con mobiliario, la Comisión inició con un paquete de 15 solicitudes de las 22 que tienen, sin embargo dos se pasaron para el segundo paquete pues un local de San Fernando ya no estaba en la dirección que se indicaba y otro de Plaza de la Paz se pospuso para que se analice a la par toda la zona.

Ante esto tres permisos ya fueron rechazados, dos de ellos en 2016 contaron con permiso hasta que se les recovó estos son Café Galería y La Capellina; por lo que respeta al tercero fue una solicitud nueva del restaurante La Vela, ubicado en calle Constancia detrás del Teatro Juárez, quienes las autoridades rechazaron su solicitud al no ver adecuado el lugar pues invadiría la banqueta.

Las recomendaciones del INAH se especificarán en los permisos que emitan a cada restaurante, tanto del Jardín Unión como en la zona centro, para recordarle a cada empresario sus derechos y obligaciones las cuales al no acatarlas se les revocará inmediatamente su permiso.

En el análisis para el uso de la vía pública se tuvo el dictamen de Protección Civil, Policía Vial, Desarrollo Urbano, Turismo así como Fiscalización y Seguridad Ciudadana.