Solicita Congreso explicaciones por insulina “china”

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2017.- Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordaron llamar comparecer a los secretarios de Salud, Ignacio Ortiz Aldana y al Finanzas, Inversión y Administración, Ignacio Martín Solís, para que aclaren las dudas sobre la calidad de la insulina en el sistema de salud del Estado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó que la comparecencia fuera en el pleno del Congreso local, pero prosperó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) que sólo contempla que los funcionarios estatales comparezcan ante la comisiones de Hacienda y Fiscalizacion y Salud Pública.

Y es que el coordinador del grupo parlamentario del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaciòn Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, hizo valer el voto ponderado que tiene en el órgano de gobierno del Congreso para imponer su propuesta.

El PRI, el PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano, avalaron la propuesta de los diputados tricolores, pero el voto de los represnetantes de estos partidos no fue suficiente contrs los 19 votos que presenta Ramírez Barba en la Junta de Gobierno.

El punto de acuerdo se someterá a votación del pleno del Congreso local en la próxima sesión ordinaria del 15 de febrero, aunque se prevé que la reunión con los secretarios de estado sea el 20 de febrero.

La comparecencia con el secretario de Salud, Ignacio Ortíz Aldana y el represnetante de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado sea a las 10 de la mañana, mientras que la reunión con el secretario de Finanzas se programó  a las 13 horas del mismo día.

Ramírez Barba aceptó que el tema retomado a nivel nacional por Noticieron Televisa, aunque abordado y discutido en medios locales desde 2013, es delicado y debe aclararse, sobre todo para los pacientes con diabetes en Guanajuato. De acuerdo con cifras del sistema de salud, en la entidad 8% de la población total padece esta enfermedad.

“De la población adulta la que padece diabetes tipo 2, es alrededor del 8 por ciento de la población y estos incrementa dependiendo la edad, de 35 años y más uno de cada cuatro tienen diabetes”, resaltó.

El legislador panista dijo que es necesario garantizara a los derecho habientes del Seguro Popular en Guanajuato que el uso de la insulina que se distribuye en los hospitales es de calidad, segura y efectiva.

“No puede  haber ningún mecanismo de incertidumbre, de que una persona con diabetes no se la esté poniendo (la insulina) si lo requiere…“porque si un paciente requiere de insulina, sería un pésimo mensaje el pensar que por influencia mediática se piense que el medicamento no es de la calidad necesaria”, enfatizó.

Además subrayó que la idea de llamar a comparecer al secretario de Finanzas es también para que se aclare si el mecanismo por el cual se adquieren los medicamentos en la entidad es adecuado.

El diputado del PRI, Santiago García López, solicitó en la reunión de la Diputación Permanante una investigación a fondo sobre el tema, mientras que la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Beatriz Manrique Guevara, criticó que el Gobierno del Estado siga confiando en empresas que han cometido irregularidades con el surtimiento de medicinas y han jugado con la salud de los guanajuatenses.