Nuevo hospital del IMSS un hecho para los guanajuatenses

Compartir

El complejo estará ubicado en la zona sur de la ciudad, por las inmediaciones de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto.

Compartir

Guanajuato, Gto 10 de marzo de 2017. La construcción de un hospital general así como de una unidad médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es hecho para los guanajuatenses, pues el Ayuntamiento aprobó la donación del terreno en la zona sur que constará de tres hectáreas.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Vivian Della Rocca)

El presidente capitalino Edgar Castro Cerrillo, explicó que lo único que le pidieron al municipio fue dar un terreno para su construcción, pues la inversión será 100 por ciento federal con un recurso de 700 millones de pesos beneficiando a 70 mil derechohabientes del IMSS.

El predio donado se ubica a un costado de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, entre la calle Biznaga y Arroyo Verde, justo atrás de la Plaza del Ejército de la deportiva por lo cual se reubicará el campo de beisbol así como el depósito de vehículos municipales de limpia.

La donación de los terrenos para este proyecto a estado atorado desde hace años, se ha visto desde la pasada administración de Luis Gutiérrez Márquez.

Al cuestionarle si hay certeza en el proyecto, pues se conoce que en otros municipios han existido retrasos en la construcción de hospitales del IMSS, Castro Cerrillo dijo que no es un tema que le ocupe, lo que si es ver por los guanajuatenses para que tengan las mejores oportunidades, por ello la aprobación de donar el terreno.

Sin embargo argumentó que el proyecto no es algo nuevo, pues ya se cuenta con la propuesta ejecutiva, y afirmó que es un hecho pues el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Santibáñez, le mencionó que el recurso ya está destinado y etiquetado.

Agregó que pese a que no sabe la fecha exacta de inicio de la obra, pues son detalles que el delegado tendrá que dar, aseguró que será este año cuando se ponga la primera piedra.

Entre los beneficios que crecerán para los derechohabientes será tener mayor atención especializada pues contará con laboratorios, 90 camas en el hospital general y 10 consultorios en la unidad médica, haciendo que ya no tengan que ser trasladados a otras clínicas de municipios como en Silao o León.

Además de las 63 consultas que se daban ahora podrán ser 180 al día, lo mismo con las cirugías pues podrán hacerse 21 intervenciones diarias a lo que antes solo se podían siete, en la atención de partos crecerá de 2 a 20 diarios. Por primera vez se podrán atender terapias respiratorias, radiología, cardiología, quimioterapia y terapia intensiva.