Presenta PAN iniciativa de protección a migrantes

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de marzo de 2017.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, presentaron una reforma a la Ley para la Protección y Atención de Migrantes y sus Familias en el Estado, por las políticas aplicadas en los Estados Unidos ante la llegada de su nuevo presidente, que pretende deportar a todos los migrantes del país.

La reforma presentada, pretende fortalecer el marco legal para apoyar a los migrantes guanajuatenses con el fin de que se integren a sus comunidades de origen de la mejor manera posible. En la actualidad, en la Unión Americana se estima que viven alrededor de 1.3 millones de guanajuatenses en peligro constante de deportación.

Verónica Orozco presidenta de la Comisión de Atención al Migrante, señaló que lo importante será el reconocer los derechos de los migrantes, pues viven a diario abuso, explotación y violencia, por lo que se busca adecuar la ley con los requerimientos que se necesitan para la nueva política aplicada por el recién electo presidente de Estados Unidos.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Migración reportó que en 2016 más de 13 mil guanajuatenses fueron deportados, además de cuatro mil 308 enviados a Nuevo Laredo, dos mil 975 en Ciudad Acuña, mil 598 en Tijuana, 814 enviados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 770 en Mexicali.

Finalmente puntualizó que 12,749 son adultos y 723 son niñas, niños o adolescentes, por lo que el tratamiento de esta problemática debe ser atendida de inmediato y bajo la perspectiva de atención de los derechos humanos.