Guanajuato, Gto 02 de marzo de 2017. El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Ortiz Montaño, presentó una propuesta al Ayuntamiento, para solicitar ha gobierno del estado agregue al proyecto de ampliación de la carretera Yerbabuena-Puentecilla espacios de ciclovías.

Explicó que el proyecto que maneja la Secretaría de Obra Pública ayudará para que el tránsito disminuya en la zona, sin embargo el problema seguirá igual si se siguen ignorando alternativas de transporte como la bicicleta.
En su propuesta contempla además la adecuación de las vialidades en el bulevar Euquerio Guerrero hasta llegar a la Glorieta Santa Fe, también el acceso Diego Rivera hasta la escuela normal, esto es alrededor de casi 10 kilómetros de ciclovía con los que se podría contar en el sur.
Ortiz Montaño reprochó la inversión mal gastada que hace el estado para la capital, pues dijo que no piensan en un proyecto integral, esto refiriéndose a la rehabilitación que actualmente se hace al bulevar Euquerio Guerrero, pues indicó que el material que ponen como piedra y tezontle es un peligro para los que transitan a pie o automóvil, pues el viento o la lluvia eventualmente tirará el material, cayendo en la vialidad y poniendo en riesgo la vida de muchos.
Dijo que si hay recursos estatales debería ser invertido para hacer ciclovías y no en remodelar un camellón que no durará bonito pues no se planeó bien.
“Se verá un camellón bonito pero no a las necesidades de la ciudad, gobierno del estado ha invertido en ciclovías en Purísima del Rincón, Irapuato, Celaya, León pero no entiendo por qué olvidarse de la capital”.
El regidor del verde comentó que su propuesta ya la entregó al secretario de Obra Público, Arturo Durán Miranda, sin embargo se pronunció en sesión de cabildo para tener el sustento del órgano de gobierno, a lo que se llegó al punto de acuerdo que la propuesta bajará a la Comisión de Obra Pública para su análisis.
Hay que recordar que la ampliación que actualmente se está haciendo de la carretera yerbabuena-Puentecillas a cuatro carriles, tiene una inversión de 52 millones de pesos para rehabilitar 1.2 kilómetros; tendrá camellón, banquetas y alumbrado con iluminación led, estimando concluirla para el mes de septiembre.