Procesos administrativos retrasan aplicación del Fondo Minero

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de marzo de 2017. Los recursos por 13.7 millones de pesos que le corresponden a la capital del estado del Fondo Minero 2014, y que se invertirán en alumbrado público y ampliaciones de energía eléctrica, llegarán en cinco ministraciones.

Héctor Morales Ramírez, director de Obra Pública (Foto: Tere Segura)

El director de Obra Pública Héctor Morales Ramírez, informó que la primera ministración por alrededor de 5.2 millones de pesos ya está en las arcas municipales desde el mes de diciembre, el resto llegará conforme a los avances de los trabajos.

En este sentido, aseguró que no hay retraso en la ejecución de obras en comunidades que se realizarán con estos recursos y la tardanza ha sido por los procesos administrativos que se deben de seguir al interior de la administración municipal.

“Yo considero que no hay un retraso, a partir de la aprobación que se da por parte de Comité llega la primer ministración en diciembre y empiezan a correr los tramites administrativos, es largo y tardado porque se va a comisiones y luego corren los procesos de licitación,  por eso nos hemos tardado dos o más de dos meses aunado a que se declaró desierta la licitación”.

De hecho, comentó que en enero pasado se licitó el proyecto de rehabilitación y ampliación de alumbrado público, en la que concursaron 14 proveedores de los 23 que compraron las bases, pero se declaró desierta por no cumplieron con las bases de la licitación pública nacional.

En el caso del proyecto de ampliaciones de energía eléctrica explicó que se lleva a cabo un trámite administrativo porque hay recursos del 2016 que no fueron usados y se tiene que hacer un proceso para definirlos como remanentes y poder aplicarlos.

En este sentido comentó que la próxima semana se lanzará la convocatoria de licitación de los proyectos.

La segunda ministración del Fondo Minero 2014 será por un monto de 3.3 millones de pesos, la tercera será por alrededor de 2.3 millones de pesos, la cuarta por 1.3 millones y la última de 800 mil pesos, que llegarán conforme avancen los procesos de construcción y administrativos.