Proponen huelga de mujeres por una hora para conmemorar 8 de marzo

Compartir

Guanajuato, Gto 01 de marzo de 2017. La Comisión de Igualdad de Género del ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad de votos conmemorar el día de la mujer el próximo 8 de marzo con “un día sin mujeres”.

Iovana Rocha Cano, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género (Foto: especial)

La regidora y presidenta Iovana Rocha Cano explicó que la propuesta es sumarse al llamado internacional que hicieron un grupo de mujeres en Estados Unidos en solidaridad a la situación que viven las mujeres migrantes por las políticas agresivas de Donald Trump.

Mencionó que el objetivo es hacer un paro de labores por un lapso de una hora, en la que todas las trabajadoras del municipio salgan de las oficinas para concentrarse en la Plaza de la Paz donde darán a conocer que el objetivo de la huelga es unirse por la situación internacional de las mujeres en temas de ausencias, desigualdad salarial y las condiciones de las migrantes.

“Este día sin mujeres se desprende de la  huelga que se realizó  en días pasados, la idea es hacer un paro, sumarnos a huelga de una hora de actividades, que se estará socializando con el alcalde, la propuesta no será posible si el alcalde no la aprueba. La idea es que durante esa hora las mujeres salgan y se ubiquen en la Plaza de la Paz con una vocera en torno a la conmemoración del 8 de marzo”

Para que ésta huelga se lleve a cabo el alcalde Edgar Castro Cerrillo tendría que dar su autorización. La propuesta contempla que durante el paro de actividades de una hora se queden áreas con responsables, pero no serán mujeres.

Rocha Cano  comentó que como el año pasado, en esta conmemoración no habrá reconocimientos a las mujeres, porque el objetivo es llevar un mensaje de reflexión de valorar, respetar y visibilizar el trabajo de las mujeres.

“Este año seguimos en la dinámica de ser una administración más responsable, más sensata reflexiva y no banalizar un día que de suyo es conmemoración de batalla, el llamado que hacen las compañeras de Estados Unidos, nos regresa a la fecha inicial … Estamos en la antesala de nuevas tragedias de continuar con políticas poco incluyentes y pacificadoras”.

En el municipio de Guanajuato son aproximadamente 500 las mujeres trabajadoras, entre las que tienen base, de confianza y eventuales, mientras que hombres son alrededor de 800.

Lo alarmante no es la cifra, sino la posición que tienen dentro de la administración municipal, porque no hay mujeres tomadoras de decisiones, la mayoría son subordinadas y su condición es invisible, criticó la regidora.