En lo que va del año han sido 240 hectáreas afectadas por incendios en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de abril de 2017. De enero a la fecha han sido 240 hectáreas de la capital de Guanajuato que se han visto afectadas por los diversos incendios forestales, informó el director de Seguridad Ciudadana Christian Ortiz Muñiz.

Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Vivian Della Rocca)

Refirió que tan solo el fin de semana hubo diversos incendios al mismo tiempo en puntos distintos como lo fue en la comunidad de Molineros, en San José de los pinos, en San José de la luz, San Isidro, Los Lorenzos y Carbonera.

En este último indicó el fuego inició en Calderones y se propagó hasta la Carbonera y fueron alrededor de 50 hectáreas las afectados, según reportes de bomberos y Protección Civil. Comentó que por el riego del incendio el personal se tuvo que retirar a las dos de la mañana y retomar labores a las nueve de la mañana.

Asimismo explicó en días pasados mediante la denuncia ciudadana se detuvo a un sospechoso que rondaba por los cerros cerca de la deportiva Torres Landa. El sujeto fue identificado con la edad de 25 años y portaba cerillos, por lo que fue detenido para abrir la investigación de parte del Ministerio Público y determinar si estaba causando incendios en los pastizales.

Aclaró que el sujeto sigue detenido pues no se han cumplido las 36 horas, también indicó que el detener a una persona no significa que los demás incendios hayan sido provocados pues normalmente se han por los pedazos de vidrio u objetos reflejantes tirados en los cerros.

“Es el Ministerio Público quien lleva la carpeta, pero la pena puede ser privativa a la libertad por causar daños al ambiente y ya está penado gravemente”.

Finalmente comentó que las diversas áreas de Seguridad Ciudadana están capacitadas para atender cualquier reporte pero su principal labor es el preventivo, por lo que solicitan a la ciudadanía tomar precauciones cuando van a los cerros a acampar o de excursión y no tirar cualquier tipo de residuos.