«Mientras nos dure el veinte» una mezcla de literatura y rock en Feria del Libro de la UG

Compartir

“Mientras nos dure el veinte”, una lectura en voz alta hecha por el escritor Juan Villoro acompañado de músicos que forman parte de la historia del rock mexicano en la 59 Feria del Libro.

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de abril de 2017.- El rock y la literatura se fusionaron para formar el híbrido singular que comprende el espectáculo “Mientras nos dure el veinte”, una lectura en voz alta realizada por el escritor Juan Villoro con acompañamiento en vivo de músicos que forman ya parte de la historia del rock mexicano: Diego Herrera y Alfredo André del mítico grupo “Caifanes”, así como el guitarrista Javier Calderón y el bajista de “Fobia”, Federico Fong.

Literatura y música se unieron en el Teatro Juárez (Foto: UG)

Un evento para acercar a diversos públicos a la literatura, es la iniciativa de los músicos y el escritor que presentaron en el Teatro Juárez dentro de las actividades de la 59 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato.

Diversos acordes del rock se unieron a la voz de Villoro, quien leyó algunas crónicas de su libro crónicas titulado “Tiempo transcurrido”, mismo que está integrado por textos que se ubican desde el movimiento estudiantil de 1968 hasta el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Las crónicas son imaginarias, por lo que retrata momentos ficticios llenos de un particular humor, que desata la cotidianidad en México.

El nombre del espectáculo “Mientras nos dure el veinte” hace referencia a la moneda de 20 centavos que se usaba en la década de los sesenta y setenta para hablar por teléfono público, justo en un tiempo determinado para hablar con el otro.

Es por esa razón, que la música y la literatura funcionaron como un diálogo telefónico con el público, en el que el veinte, duró dos horas en las que los asistentes entre risas y conmociones, pudieron disfrutar de truhanas crónicas como: “La merienda del papa”, en la que narra cómo un comunista trata de boicotear la primera visita del papa Juan Pablo II a México.

Otra de las crónicas fue “Punk del pedregal”, en ésta, el escenario se pobló de luces rojizas acompañadas por visuales hechos de videos y fotografías del movimiento contracultural inglés. También se presentó “Madona de Guadalupe”, crónica sobre la sexualidad y el catolicismo, y “Glitter en la colonia Lindavista”.

Juan Villoro se mostró entusiasmado de estar en Guanajuato, dijo “a esta ciudad le debo la vida”, puesto que sus padres se conocieron en la capital, mientras que a su madre la enviaron de Yucatán a Guanajuato para alejarla de un “novio indeseable”, y fue que conoce al profesor de filosofía, Luis Villoro.

Como una especie de tributo a la ciudad, también leyó una crónica del reconocido escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, de su libro “Instrucciones para vivir en México”, un divertido texto acerca de la función del claxon.

Además de la crónica, otro género que sobresalió fue la poesía, Juan Villoro le dio voz a poemas del chileno Pablo Neruda y del tijuanense Luis Humberto Crosthwiate.

De igual forma, hizo un pequeño homenaje a la memoria de Sergio González Rodríguez, escritor, periodista y activista mexicano. Lo recordó como un amigo entrañable y como uno de los más destacados periodistas de investigación al escribir sobre la violencia, las injusticias y el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, así como la noche en la que desaparecieron 43 jóvenes en Ayotzinapa. Para conmemorar su legado leyó un fragmento del libro “De sangre y de sol”.

El público despidió a los músicos y al escritor con un generoso aplauso que comprobó que la unión del rock y la literatura, es una fusión excepcional.