Reflexionan académicos sobre los gobiernos dictatoriales en Latinoamérica

Compartir

El evento cerró con una conferencia del Embajador de Chile en México, Lic. Ricardo Núñez Muñoz.

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de mayo de 2017.- En el marco del Tercer Seminario Latinoamericano: América Latina: A cincuenta años de las dictaduras, ¿Qué hemos aprendido?, ¿Qué hemos olvidado?, el Excmo. Embajador de Chile en México, Lic. Ricardo Núñez Muñoz, dictó una conferencia en la Universidad de Guanajuato, en la que analizó los factores internos que influyeron en el ascenso y permanencia de Augusto Pinochet en el poder.

Entrega de reconocimiento (Foto: UG)

“Los jóvenes universitarios tienen la obligación de entender la política, no digo hacer la política, digo entenderla, porque sin política, los pueblos caen en la barbarie”, sostuvo el profesor universitario, ex senador, y diplomático chileno durante su visita a la UG.

Autodefinido como un hijo de la reconstrucción democrática de Chile, dijo que “La política, como servicio público”, tiene que hacerse con honestidad y ética. Más aún cuando en Latinoamérica existen 130 millones de personas que viven en pobreza extrema.

Invitado al cierre de las actividades del Tercer Seminario Latinoamericano, el Embajador Ricardo Núñez expuso que procesos como los fenómenos dictatoriales no pueden explicarse sólo por los factores externos, por ello, en su último libro, “El gran desencuentro”, analiza las causas internas que propiciaron que en Chile se derrocara a Salvador Allende.

Para la presentación de dicha obra -que aún no está disponible en México- el Embajador tiene abiertas las puertas de la Universidad de Guanajuato, a invitación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

El tema de su libro fue también el de la conferencia en la UG, titulada “Factores que inciden en la irrupción de la dictadura de Pinochet”, en la que describió algunas características del Chile de los años setenta, que contaba con un movimiento sindicalista y estudiantil muy fuerte, un Partido Socialista sólido, pero cuya población no dimensionaba las implicaciones que tendría en América un gobierno como el de Allende.

Luego de entregar un reconocimiento al Embajador Ricardo Núñez por su participación, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino  destacó la relevancia del Seminario Latinoamericano que organizan investigadores  del Campus León. Se trata, señaló, de un evento en que la comunidad universitaria está dispuesta y atenta a debatir sobre grandes fenómenos del contexto actual y de la historia reciente.

Se dijo convencido de que hay un gran potencial en el Campus León en este tema, por ello, ofreció todo el apoyo institucional para impulsar un programa transversal sobre estudios latinoamericanos.

Asimismo, agradeció al Embajador chileno por su participación, quien reúne no sólo la parte académica e intelectual que se requiere para abordar el tema, sino la vivencial, “algo poco común”, señaló el Dr. Guerrero.

Por su parte, el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, explicó que el propósito del Seminario es propiciar la disertación sobre América Latina. Se trata de un intercambio académico de alto nivel, en el que se aborda la política como un servicio público, enfatizó.

En la sesión de cierre del seminario, se analizaron también las dictaduras en Uruguay, Argentina y Venezuela.

Como invitados especiales, estuvieron el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, Dr. Alex Caldera Ortega, el Director del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo, Dr. Alejandro Klein Caballero; la Diputada Federal, Lic. Erika Lorena Arroyo Bello. También asistieron miembros del equipo directivo de la UG, personal académico y comunidad estudiantil.