Brigadas de Cultura del Agua del CNMS participan en “Mi Escuela Sustentable”

Compartir

En la Feria del Agua se busca que las niñas y los niños, participen en actividades lúdico-didácticas y puedan jugar e interactuar al mismo tiempo que aprenden de forma divertida acerca del cuidado del vital líquido.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 09 de septiembre de 2017.- Con actividades lúdicas y con un interés por compartir sus aprendizajes con niñas y niños de escuelas primarias del estado de Guanajuato, Brigadas Juveniles de Cultura del Agua del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato participaron en la Feria del Agua “Mi Escuela Sustentable”.

Brigadas (Foto: UG)

Las Brigadas de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato, León Centro Histórico, León y Salamanca organizaron distintas dinámicas que mediante experimentos y juegos permitieron aprender y reflexionar sobre el agua, sus propiedades y cuidado.

La Brigada de la ENMS Guanajuato con su proyecto “Ingenieros del Agua”, explicó a las niñas y niños sobre las propiedades físicas y químicas del agua a partir de experimentos sencillos y de bajo costo, “los experimentos fueron diseñados por estudiantes de la ENMS y en ellos se aplican los conocimientos adquiridos en el aula: la planeación, desarrollo y explicación de los mismos, considerando que el principal público son infantes de educación preescolar y primaria”, dice su coordinador.

La Brigadas de la ENMS León Centro Histórico, presentó a las y los niños un juego de aprendizaje llamado “AcuoSudoku” con el que se reflexionó sobre las características, las formas de contaminación química, el tratamiento y contaminantes físicos del agua. Con este juego se buscó que los equipos ordenaran cartas en un tablero y obtuvieran puntos sin repetir los colores y temas de estudio.

Por su parte, la ENMS de León presentó dos rompecabezas del ciclo del agua en el que, con apoyo de las y los instructores que participaron, pudieron armar imágenes de los estados del agua y escuchar una explicación de las y los brigadistas sobre sus características y condiciones. Igualmente, con esta Brigada pudieron jugar a encestar después de responder correctamente a cuestionamientos sobre el agua.

Finalmente, la Brigada de la ENMS Salamanca construyó una ingeniosa maqueta con la que se pudo explicar el ciclo del agua y los estados en que ésta se presenta en la vida del planeta, porque “nunca sabemos dónde empieza y dónde termina el ciclo del agua” es importante cuidarla y no permitir que la perdamos.

En la Feria del Agua se busca que las niñas y los niños, participen en actividades lúdico-didácticas y puedan jugar e interactuar al mismo tiempo que aprenden de forma divertida acerca del cuidado del vital líquido. También se pretende fomentar y consolidar el buen uso y cuidado del medio ambiente, con énfasis en el agua a través de la implementación de juegos, dinámicas y concursos.

En la Brigada de la ENMS León Centro Histórico participan la profesora Paulina Alejandra de la Torre Torres y los profesores Miguel Ángel Ruíz Torres y Diego Armando Nicasio Tovar, con sus estudiantes Andrea Guadalupe Pérez González, Sofía Liliana García Ávalos, Ian Núñez García, Carola Estefanía Márquez Coronilla, Abril Ariana Estrada Zavala y María Isabel Hernández.

La Brigada de la ENMS Guanajuato está formada por el Dr. José Juan Carreón Barrientos y sus estudiantes Arely Espinosa González, Jesús Ariel Cruz Medrano, Osvaldo Navarro González, Ágata Marta Wrobel Kaczmarczyk, Claudia León Moreno, Víctor Omar González Anguiano y Carlos Andrés Pérez Lozano.

La Brigada de la ENMS León la integra la Mtra. Juana Beatriz Ortiz Ciénega y las y los estudiantes Esaú Yépez Medina, José de Jesús Ramírez Santibáñez, Ángel Tadeo Rodríguez Mares, María de Jesús López García, Emilio Daniel Mireles Rodríguez, Óscar Isac Franco Pompa, Brenda Nallely Vallejo Mora, Josué Neftali Zapata Romo, Pedro Israel Aguillón González, Paulina López Medellín y Carolina Robledo Ponce.

La Brigada de la ENMS Salamanca está formada por la Mtra. Alejandra Zavala Esquivel y sus alumnas Leslie Yared Villegas Fonseca; Mitzy Isabel Turrubiates Contreras y Jocabed Juárez García.