Con programas académicos festejan a relacionistas industriales e ingenieros civiles

Compartir

La Licenciatura en Relaciones Industriales y la Licenciatura en Ingeniería Civil que cumplen 50 y 70 años respectivamente.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 13 de octubre de 2017.- Este año de 2017, dos programas académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) que tienen gran prestigio y arraigo, celebran su aniversario con programas culturales, académicos y sociales.

En conferencia de prensa (Foto: UG)

Se trata de la Licenciatura en Relaciones Industriales y la Licenciatura en Ingeniería Civil que cumplen 50 y 70 años respectivamente y se imparten, la primera, en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) y la segunda en la División de Ingenierías (DI), ambas del Campus Guanajuato de la UG.

En conferencia de prensa, hablaron sobre los pormenores de los festejos el Dr. Domingo Herrera González, Director del Departamento de Estudios Organizacionales de la DCEA y el Ing. Francisco Huerta Castillo, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la DI.

El Dr. Herrera González se refirió a la estructura del programa académico de Relaciones Industriales que cumple 50 años este 31 de octubre de 2017 y fue creado en el año 1967 por el entonces Rector de la UG, Don Euquerio Guerrero.

Se han tenido festejos académicos desde el mes de febrero a la fecha, recordó, que culminarán con eventos permanentes en este mes de octubre y del 07 al 09 de noviembre se dará la parte cumbre de estas actividades que incluyeron unos 40 eventos académicos entre conferencias, talleres y visitas empresariales.

Todo ello culminará el día 07 y 08 de noviembre con una ceremonia encabezada por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, donde se darán reconocimientos a la comunidad académica que ha estado trabajando por más de 20 años, y una conferencia dictada por el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, así como la presentación de un libro conmemorativo.

Para el jueves 09 de noviembre, fecha de la clausura de los festejos, se ha invitado a las y los egresados, docentes, personal administrativo y académico, a un desayuno en patio de la ex Facultad de Relaciones Industriales en el Edificio Central.

Para concluir, el Dr. Domingo Herrera destacó que este programa académico que a la fecha cursan cerca de 600 estudiantes, es una disciplina que pretende mantener la parte humana en el sector laboral, y más ahora que hay tantos problemas sociales en empresas y organizaciones públicas y privadas, ayuda a mantener equilibrios, dijo.

Por su parte el Ing. Francisco Huerta Castillo, Director del Departamento de Ingeniería Civil, informó que esta carrera emblemática de la UG, comenzó a impartirse en febrero de 1947.

Informó que la licenciatura en Ingeniería Civil que este 2017 cumple 70 años, inició con mínima plantilla de profesores y con no más de 15 alumnos en la primera generación, en la cual hubo una egresada mujer.

En 1951, dijo, no pasaban de los 30 alumnos y había apenas entre cuatro o cinco profesores, mientras que ahora hay 17 docentes de tiempo completo y más de 70 de tiempo parcial, 26 grupos y una población estudiantil de 760 alumnos actualmente, que ocupan edificios insignias que ya son simbólicos para los egresados.

Esto, porque aún en 1968 estudiaban en el Edificio Central, reveló, y fue ese año cuando se mudaron a la sede Belén.

En el marco de estos festejos, se han llevado a cabo varias actividades, como cursos, diplomados, presentaciones de libros de profesores, se tuvo la Semana de Ingenierías y se tiene pendiente la nominación de claustro al decano de la Licenciatura, el Ing. Arnold Ojeda, que es el profesor de más antigüedad en la escuela y actualmente en funciones.

La fecha cumbre de este programa, concluyó, será el “encuentro de generaciones” que se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre en una combinación de actividades sociales y de reconocimientos a egresados distinguidos y destacados durante las ya 89 generaciones de ingenieros civiles que han dado gran prestigio, donde quiera que vayan, a la Universidad de Guanajuato.