Presenta GPPRI iniciativa de modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Compartir

El Diputado Lorenzo Chávez Salazar señala que dicha propuesta gira en torno a establecer un plazo de 60 días a la resolución de iniciativas en comisiones.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato Gto. 13 de octubre de 2017.- La actual sociedad demanda mayor eficiencia en los procesos administrativos y del ejercicio de la función pública, por ello es oportuno proponer al Congreso del Estado de Guanajuato establecer un plazo máximo para la revisión y análisis de las iniciativas en las distintas comisiones.

Diputado Lorenzo Chávez Salazar (Foto: UG)

Así lo determinó el diputado priista Lorenzo Chávez Salazar quien, durante la exposición de motivos de su iniciativa, estableció la comparativa de que en el Congreso de Guanajuato en ocasiones existen iniciativas sin seguimiento hasta durante doce meses, mientras en otros estados como Campeche, en su Ley Orgánica (artículo 41) señala que toda comisión deberá emitir dictamen sobre el asunto que se le turne en un plazo no mayor de quince días, contados a partir de la fecha en que su presidente la reciba.

También resaltó como ejemplo a Baja California que en el artículo 124 de su Ley Orgánica refiere que las Comisiones de dictamen legislativo a las que se turnen las iniciativas, rendirán ante el Pleno del Congreso el dictamen correspondiente por escrito, en un plazo no mayor de treinta días naturales a partir de su recepción en la Comisión.

“Hoy día, los ciudadanos exigen mayores resultados, mayor transparencia y una mayor eficiencia en el servicio público. Nosotros, como legisladores y como representantes de los ciudadanos, debemos trabajar para ofrecerles los mejores resultados; por lo que tener situaciones como ésta, donde las iniciativas son desahogadas inclusive en más de doce meses en la comisión, contradice  las necesidades de los ciudadanos y a nuestro compromiso por ofrecer a los ciudadanos mayores y sobre todo mejores resultados” precisó.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder legislativo establece un límite de sesenta días hábiles a las comisiones para desahogar y dictaminar las iniciativas que les fueron turnadas, considerando que es un tiempo considerable y adecuado, donde se podrá trabajar con el suficiente tiempo para desahogar la iniciativa que corresponda.

“Debemos hacer del Congreso de Guanajuato uno de los parlamentos más efectivos del país, y que nuestros resultados sean la pauta para ser evaluados, dando el tiempo suficiente a nuestras comisiones para dar resolución de las iniciativas, procurando siempre que no por tener un tiempo limitado se reduzca la calidad de nuestros resultados” enfatizó.