CNMS de la UG impulsa la investigación entre su comunidad

Compartir

El Dr. Rizo finalizó argumentando que no se trata sólo de generar conocimientos sino también de forjar el emprendimiento, que sepan cómo aplicar el conocimiento, cómo beneficiar al sector vulnerable, y dar respuesta a las problemáticas de la sociedad, a la que se debe esta institución.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 22 de diciembre de 2017.- El Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) da un paso agigantado al crear el Comité de Investigación que impulsa el desarrollo de proyectos innovadores donde se involucran los catedráticos y los estudiantes de esta Casa de Estudios.

Dr. José Merced Rizo Carmona, Director CNMS (Foto: UG)

Durante entrevista, el Director del Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) de la UG, Dr. José Merced Rizo Carmona dijo que uno de los temas prioritarios es la función sustantiva de la investigación; recordó que tradicionalmente se pensaba que los profesores sólo debían dedicarse a la docencia, pero que actualmente es necesario que también tengan un desarrollo profesional y personal en el tema de investigación.

El Comité de Investigación del CNMS se integra por un padrón de 60 investigadores, de los cuales cinco están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que es un gran paso para los profesores de las escuelas de Nivel Medio Superior de la UG, ya que antes este padrón sólo se componía de profesores de nivel superior y posgrados.

Cabe señalar que el SNI tiene como objetivo reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Esta distinción se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en conceder el nombramiento de investigador nacional.

El Dr. Rizo dijo que el CNMS apoya a todos sus catedráticos para que realicen investigación y se preparen en este rubro, ya que con esto mejorarán en su práctica docente al desarrollar diversas habilidades; afirmó estar convencido de que debe existir un equilibrio entre la docencia, la investigación, y la vinculación al interior de la comunidad para dar respuesta a sus necesidades.

El apoyo a este grupo heterogéneo, compuesto por investigadores dentro del SNI, quienes desarrollan diversos proyectos y académicos que inician su camino como investigadores, se dará según el perfil de cada uno de ellos, puesto que se brindarán las herramientas necesarias para continuar con sus investigaciones; se darán capacitaciones o se vinculará a quienes estén listos para iniciar alguna actividad.

Actualmente, los miembros del Comité de Investigadores del CNMS se reúnen continuamente para intercambiar experiencias con el objetivo de conocer los avances, aciertos y áreas de oportunidad, que les permita un mejor desarrollo como investigadores.

Asimismo, dijo que los estudiantes pueden crear sus propias hipótesis y proyectos que serán apoyados para su desarrollo, y la elaboración de ensayos asesorados por sus profesores. Explicó que esta estructura de investigación básica se realiza desde el nivel medio para que el alumnado conozca el proceso para realizar trabajos sistemáticos de investigación.

El Dr. Rizo finalizó argumentando que no se trata sólo de generar conocimientos sino también de forjar el emprendimiento, que sepan cómo aplicar el conocimiento, cómo beneficiar al sector vulnerable, y dar respuesta a las problemáticas de la sociedad, a la que se debe esta institución.