Académicos de la UG asisten a taller dirigido a fortalecer el programa de tutoría

Compartir

El taller “La acción tutorial como medio para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes” estuvo dirigido a las y los profesores-tutores, coordinadores de tutoría y de programas educativos, así como directivos, quienes replicarán lo aprendido en las diferentes divisiones de la UG.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 12 de enero de 2018.- Con el propósito de reconocer el programa de tutoría como uno de los medios que permiten a la comunidad estudiantil fortalecer su trayecto académico, se llevó a cabo un taller dirigido a personal académico, administrativo y directivo de la Universidad de Guanajuato (UG).

Taller de tutoría (Foto: UG)

La facilitadora del taller, Dra. Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, Jefa de Departamento de Evaluación Educativa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que la finalidad es consolidar la tutoría: “recuperar la esencia de ese programa, que sea instalado correctamente en las universidades, que las personas que fungen como tutores realmente estén comprometidas con esta acción”.

En la Universidad de Guanajuato la tutoría académica se concibe como el proceso de acompañamiento que se ofrece a la comunidad estudiantil a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. Este acompañamiento lo realizan principalmente los profesores, con el apoyo de personal administrativo.

Al respecto, la Dra. Lilia Beatriz Cisneros expuso que en este taller la tutoría se asume como uno de muchos medios para apoyar la trayectoria académica, con la aclaración de que “no es la tutoría la que va a resolver las diversas situaciones que afectan a los estudiantes que tengan un bajo rendimiento; no depende sólo de que el tutor haga o no su trabajo, es una cuestión de la voluntad del estudiante, profesores y de todos los actores educativos en la institución”.

El taller “La acción tutorial como medio para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes” estuvo dirigido a las y los profesores-tutores, coordinadores de tutoría y de programas educativos, así como directivos, quienes replicarán lo aprendido en las diferentes divisiones de la UG.

El objetivo es reconocer la importancia de la tutoría y cómo ésta incide en el trayecto académico, tener claridad de qué es la acción tutorial, qué es una trayectoria académica, cuáles son las rutas que se pueden seguir para mejorarla y cómo se puede actuar, detalló la Dra. Cisneros Guzmán.

El curso se ofreció a iniciativa de la Dirección de Asuntos Académicos de la UG a través del Departamento de Tutoría, y deriva de un convenio de colaboración que se firmó el mes de septiembre entre la UG y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ambas instituciones participaron en un evento sobre tutoría, ahí la UG vio el taller e hizo el contacto para replicarlo en la institución, agregó la tallerista.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: El trayecto académico y los medios para favorecerlo; Los indicadores básicos de calidad que inciden en la trayectoria académica; El uso de los indicadores básicos de calidad en la acción tutorial para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes y Rutas de acción desde la tutoría para favorecer la permanencia, aprobación y el aprendizaje.

En entrevista, la facilitadora del taller señaló que uno de los retos en materia de tutoría es aceptar la importancia del programa, y que a partir de esto haya una formación continua, así como que los directivos entiendan y apoyen estos programas. Entonces se verán los resultados. “Si se cree que no funciona, efectivamente, no funcionará”, pronosticó.

Lilia Beatriz Cisneros es Doctora en Ciencias de la Educación, Maestra en Educación con énfasis en Evaluación Educativa, especialista en Administración Educativa con énfasis en Supervisión Educativa, Licenciada en Asesoría Psicopedagógica. Actualmente se desempeña como Jefa de Departamento de Evaluación Educativa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.