UG y municipio presentarán obra de teatro para reflexionar ante la violencia de género

Compartir

Las funciones se realizarán a las 12:00 horas y contarán con la asistencia de estudiantes de diversas escuelas secundarias.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 12 de enero de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Dirección de Extensión Cultural une esfuerzos con el gobierno municipal de Guanajuato para llevar a cabo dos funciones de la obra de teatro Aullido de mariposas del dramaturgo Alejandro Román.

Rueda de prensa (Foto: UG)

Así se anunció en una rueda de prensa en el Museo Dieguino, lugar en el que se reunieron diversos representantes de ambas instituciones. La puesta en escena que se presentará el 17 y 18 de enero en el Teatro Principal es una propuesta que tiene como eje fundamental utilizar el teatro como una herramienta de conciencia social.

El director de Aullido de mariposas, Lic. Juan Manuel García Belmonte, mencionó que la obra relata la historia de dos mujeres que son víctimas de la trata de blancas, la prostitución y el narcotráfico para exportar droga. El director dijo que a este tipo de montajes se les llama “Teatro documento”, inspirado en hechos reales. La obra de teatro tiene una duración de 80 minutos y en esta ocasión habrá dos funciones que estarán dirigidas a estudiantes de distintas secundarias y preparatorias de Guanajuato y sus comunidades.

Al respecto, la Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Dra. Sara Julsrud López indicó que es importante que las instituciones se vinculen para generar espacios de reflexión a la sociedad en una edad fundamental como lo es la adolescencia.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Sra. Ana Bertha Melo González, dijo que la institución que representa tiene un compromiso con los jóvenes por lo que mediante el arte se busca generar espacios en los que puedan dialogar con la realidad y permear para abolir la violencia.

En ese sentido, la Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño, Directora General de Atención a la Mujer Guanajuatense indicó que es importante que a través de la obra de teatro se reflejen problemas sociales que ocurren en el estado de Guanajuato y dar a los jóvenes elementos para reflexionar y enfrentar a la violencia con la finalidad de vivir en una comunidad libre y con bienestar.

El Coordinador de Prevención a la violencia y la delincuencia, Lic. J. Antonio López García, anunció que las funciones se realizarán a las 12:00 horas y contarán con la asistencia de estudiantes de diversas escuelas como la Secundaria Técnica 34, la Universidad de León, la Telesecundaria 3, la Secundaria 93 de Valenciana, la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, por mencionar algunas. En la rueda de prensa también estuvo presente la Directora General de Cultura y Educación, Mtra. Maricela Guzmán García.