Aprueba Congreso Ley de Obra Pública: GPPRI

Compartir

“Con el dictamen aprobado de la Ley de Obra Pública para el Estado de Guanajuato los procesos de contratación y ejecución de la obra pública podrán darse de manera clara, equitativa y transparente” Dip. Lupita Velázquez Diaz.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 16 de marzo de 2018.- La Diputada María Guadalupe Velázquez Diaz hizo uso de la máxima tribuna del Estado, a nombre del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), para solicitar el voto a favor del dictamen de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Diputada Guadalupe Velázquez Díaz (Foto: Congreso)

En comunicado de prensa del legislativo, la Velázquez Díaz explicó que después de las mesas de trabajo realizadas a través de la comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, se diseñó una Ley que servirá en el marco de la implementación del Sistema Estatal anticorrupción: “Para contener la corrupción en la obra pública, ya que es indispensable proveer a las Instituciones de mecanismos que promuevan su buena gobernanza, entendida como un conjunto de procedimientos de operación que permiten que las instituciones se orienten a cumplir los objetivos para los que fueron diseñadas”.

Durante su intervención la diputada dijo que a través del estudio y trabajo, se reconoció la figura del contratista y la especialidad de los trabajos a los que se refiere la obra pública y servicios a través del Padrón Único de Contratistas para el Estado y los Municipios, y se definió a las dependencias a través de las cuales los entes públicos podrán llevar a cabo la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma.

Así mismo, se definieron las especificaciones de la obra o servicios a contratar, por lo que el ente público deberá emitir el documento que establece las características, calidad y normas que se deberán cumplir el contratista en el momento de la ejecución de los trabajos, y se reestructuró la figura de los Órganos internos de control.

Además, con el fin de ser precisos en los elementos técnicos que deben ser considerados al momento de ejecutar obra pública que beneficiará a la ciudadanía se enfatizaron los alcances de los proyectos ejecutivos, y la obligatoriedad del contratista para efectuar el diseño, construcción y puesta en operación de la obra, siempre cumpliendo los objetivos para los que fue diseñado.

Enfatizó la legisladora que se agilizarán los procesos y se reforzará su transparencia, asegurando la competencia en igualdad de condiciones, y se puntualizó que las obras urgentes que atiendan contingencias y sean de bajo costo, podrán eximirse de la validación del expediente técnico, con la finalidad de brindar rápida atención a las contingencias locales.

El dictamen fue aprobado por el voto unánime del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato.