Refrendan convenio de colaboración la Universidad de Guanajuato y el Simapag

Compartir

La renovación del convenio de colaboración ha redundado en beneficios mutuos en el área de investigación, así como de trabajo social.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 03 de marzo de 2018.- Autoridades del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) firmaron la renovación del convenio de colaboración que ha redundado en beneficios mutuos en el área de investigación, así como de trabajo social.

Firma del convenio (Foto: UG)

El comunicado universitario señaló que la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, sostuvo que es de suma importancia el fortalecimiento de lazos entre entidades gubernamentales como el Simapag y una instancia académica como la Universidad pública de todos los guanajuatenses.

Recordó que ha habido una amplia colaboración desde hace más de tres años entre la UG, específicamente en la División de Ingenierías (DI) y el organismo operador de agua potable, lo cual se ha venido renovando, fruto de mucho trabajo, esfuerzo conjunto y que ha redundado en beneficio para las dos partes.

Por un lado, para los estudiantes al prestar su servicio social en las diversas áreas del Simapag, además se han desarrollado muchos proyectos no sólo de investigación, sino en beneficio directo de la sociedad, porque un cuerpo académico brinda la oportunidad de conjunción de esfuerzos donde es palpable el espíritu universitario.

“Celebramos la realización de este convenio, que será para beneficio de todos”, reiteró la Dra. Rendón, aun cuando ya desde hace tiempo se ha tenido esta relación, “hoy se renueva el compromiso y la esperanza de que los estudiantes sigan formándose en la práctica y contribuyendo al bienestar social”.

Por su parte, el Director de la División de Ingenierías (DI), Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, comentó que este acuerdo es uno de los convenios más activos de la División, porque las partes así lo han buscado y logrado. En un recuento de lo que se ha hecho, han observado que se ha abarcado todo: servicio social universitario, servicio social profesional, estancias de estudiantes y profesores en Simapag, colaboración de investigación, proyectos de aplicación y cursos de capacitación.

“Se ha trabajado con mucha intensidad y es una de las buenas relaciones que se han hecho y se debe seguir trabajando en la misma dirección con estudiantes de posgrados y licenciatura, enriquecer la colaboración y que sea exitosa para ambas partes”, subrayó el Dr. Mendoza al tiempo de invitar a la reanudación del convenio y hacerlo crecer.

En su oportunidad, el Lic. Juan Sebastián Ávila Victoria, Presidente del Consejo Directivo del Simapag, aseguró que es un honor la firma de un convenio que permite una colaboración con el Alma Mater de la ciudad de Guanajuato, y tanto el conocimiento de las áreas técnicas como operativas del organismo de agua, abren sus puertas para investigadores y alumnos universitarios.

Dijo que también el Simapag cuenta con el apoyo de la UG como hasta ahora ha sido, por ejemplo, el caso de éxito con alumnos de Ingeniería, quienes hicieron trabajo de campo en las comunidades de Campuzano y del Sauz, lejanas a la cabecera municipal, donde se ha hecho levantamiento para seguir gestionando ante el ayuntamiento diversas obras.

En la firma de convenio, estuvieron presentes también el Lic. Luis David Eugenio Gamba Vázquez, Secretario del Consejo Directivo del Simapag; el Ing. José Lara Lona, Director General de Simapag  y la Mtra. Josefina Ortiz Medel, Directora de Planeación y una importante promotora del convenio.

Asimismo, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la DI; profesores integrantes del Cuerpo Académico Ciencia y Tecnología del Agua, y Directores de área de Simapag, así como comunidad estudiantil y académica del Campus Guanajuato.