Reflexionan sobre la Responsabilidad Social Universitaria y su impacto en el entorno

Compartir

La labor de responsabilidad social lleva a la transformación de la educación donde los estudiantes y profesores sean partícipes de un beneficio para su entorno.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 14 de septiembre de 2018.- “La universidad es el último eslabón en la cadena de la evolución del conocimiento”, estableció el Dr. Juan José Martí Noguera, en su conferencia titulada “Responsabilidad Social Universitaria hacia el Siglo XXI”.

Dr. Juan José Martí Noguera (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa de la Universidad de Guanajuato (UG), la charla se impartió en el marco de las Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) 2018 que tuvo como sede los Espacios Magnos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Dichas jornadas tienen el objetivo de generar un marco de referencia hacia donde avanza la educación superior y el rol de las universidades con la sociedad y en el plano internacional, desde el punto de vista Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En su mensaje de bienvenida, la Mtra. Josefina Ortiz Medel, Titular de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, indicó que es un tema de suma relevancia para la Universidad de Guanajuato y que se deben sumar esfuerzos para establecer un programa de trabajo de seguimiento.

Por su parte el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, señaló que la misma labor de responsabilidad social lleva a la transformación de la educación donde los estudiantes y profesores sean partícipes de un beneficio para su entorno.

Lo anterior dio pauta para que el Dr. Juan José Martí Noguera, académico e investigador de la Universidad Internacional de Valencia y Consultor del Observatorio de RSU de América Latina y del Caribe, impartiera la conferencia inaugural de las jornadas.

El Dr. Martí Noguera comentó que con la evolución de la sociedad se debe compactar el conocimiento, y un ejemplo claro es el internet donde todo se aglomera, por lo que resulta importante la colaboración desde abogados hasta informáticos para poder sintetizar la información. Sin duda las carreras educativas son diferentes pero se desarrollan en un mismo entorno.

Un punto clave es determinar el territorio para trabajar más en específico con la generación de confianza para lograr un beneficio, con base en toda la información con la que se cuenta, y dar solución a las problemáticas que se puedan presentar, sentenció.

Destacó que las redes de colaboración como COEPES y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) son un gran apoyo para las universidades pues permirten compartir el conocimiento y poder llevarlo a la responsabilidad social.

Finalmente, el Dr. Martí Noguera también dirigió el taller “La investigación con responsabilidad social orientada hacia la incidencia social”