Experto de Arizona presenta modelo de universidades como centros de creación e innovación  

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En conferencia en el marco del 2do. Congreso Internacional Emprende Innova UG propuso el quehacer emprendedor

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REDACCIÓN/Celaya, Gto. 10 de noviembre de 2018.– Jonathan Koppell, investigador de la Arizona State University, comenzó su conferencia “Public Policies and the Innovation of Technological Institute” destacando la importancia de la colaboración entre instituciones educativas de Estados Unidos y México, para encaminar estrategias que impulsen la innovación en las aulas.

Ponente (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el catedrático y conferencista marcó como urgente dejar de pensar en la universidad como el lugar para aprender y prepararse para la vida profesional, y convertirla en el espacio idóneo para comenzar negocios; hizo referencia al modelo que se implementa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, en donde se han incubado empresas que hoy son líderes mundiales en sus respectivos ramos.

Egresado de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Berkeley en California, Jonathan Koppell ha enfocado su trabajo reciente a preparar estudiantes en centros de investigación, para que adquieran compromisos con la comunidad y el servicio público.

Por experiencia, considera que las universidades deben destinar más recursos a la formación y desarrollo de proyectos en donde se explote la capacidad de las y los alumnos. Y que las políticas de gobierno deben estar diseñadas para que se fomente la innovación y el desarrollo tecnológico en las aulas, además de proteger las ideas de emprendedores para que nadie pueda robarlas y las nuevas creaciones se materialicen sin obstáculos.

Habló del modelo de innovación y creación de nuevas empresas de Estados Unidos, lo que ha representado al vecino país del norte experiencias de éxito; consideró que México debe buscar los medios para hacer lo mismo. “Sólo a base de innovación, un negocio se vuelve exitoso y con negocios prósperos un país crece”, estableció.

Durante su conferencia, impartida completamente en inglés para reforzar en los estudiantes la comprensión de un segundo idioma, Koppell hizo un recuento de la historia de las universidades estadounidenses y recordó que en la década de los 70´s comenzó a volverse una prioridad la inversión de las universidades en la creación de nuevos negocios. De esta forma, en las últimas cinco décadas, el número de nuevos negocios formados en las aulas se ha multiplicado de manera exponencial.

El Becario de la National Academic of Public Administration, mencionó que la inversión económica en fuertes cantidades es vital para darle nuevas oportunidades a jóvenes que buscan emprender desde la escuela.

Puso como ejemplo a la Universidad de Arizona que invirtió 600 millones de dólares en el último año en investigación sobre temas de emprendimiento, desarrollo de patentes y formación de emprendedores. “Al final, la meta es convertir las ideas de los alumnos en negocios reales y ejecutables”, dijo.

Antes de concluir su conferencia, el experto delineó el rumbo que deben seguir las escuelas y el gobierno mexicano: “un país no va a cambiar si las ideas se quedan en la cabeza. México tiene ideas, pero no las lleva a cabo”.

Consideró que las oportunidades que puede ofrecerle una universidad a los emprendedores son muchas, pero es imperativo realizar encuentros con gente de negocio para que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con personas que ya emprendieron y aprender de su experiencia.

La participación del Dr. Jonathan Koppell se dio en el marco del 2do. Congreso Internacional Emprende Innova UG, organizado por el Campus Celaya-Salvatierra para abonar a la formación de los estudiantes.