Reconoce CNMS a profesores destacados en actividades sustantivas

Compartir

Los profesores agradecieron el foro en el que se abrió un espacio para conocer lo que se lleva a cabo al interior y exterior de las aulas de las once ENMS

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 27 de noviembre de 2018.- Se llevó a cabo el Seminario de Trabajo del Padrón de Investigadores del NMS el cual sirvió como marco para hacer entrega de reconocimientos a 14 profesores del nivel medio superior cuyas actividades fueron sobresalientes en las áreas de Investigación, Divulgación del Conocimiento, Emprendimiento e Internacionalización, durante el 2018.

En el evento (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, los docentes adscritos al Padrón de Investigadores del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) han desarrollado actividades encaminadas al mejoramiento académico las cuales se compartieron con todos los integrantes con el fin de aplicarlas en contextos de su práctica docente y de su formación como investigadores.

Con el mensaje de Bienvenida, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, agradeció la presencia de los más de 50 profesores asistentes, refrendando que cada día se trabaja más en las funciones sustantivas de nuestra institución. “Las actividades que se reconocen el día de hoy significan mucho esfuerzo y dedicación constante de nuestros profesores, que además de la docencia, invierten muchas horas adicionales para el cumplimiento de estas actividades”, indicó.

Posteriormente se llevó a cabo la charla magistral a cargo del Dr. Héctor García Ortega, profesor-investigador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que motivó a las y los profesores para acercar la Ciencia a jóvenes estudiantes del nivel medio a través del juego, actividades lúdicas y extra-clase.

Así, se llevó a cabo la entrega de Reconocimientos a los profesores María del Carmen Moreno (Pénjamo), Juan Manuel Pascual Alarcón (Salamanca), Eliseo Ayala Valdés (Irapuato), Gonzalo Enrique Bernal (Salamanca), Guillermo Caballero (Salvatierra), Alejandro Palizada (Irapuato), Rocío Menchaca (Guanajuato), Claudia Érika Morales (Guanajuato), Beatriz Rubio (Guanajuato), Rocío Rubio (Salvatierra), Mónica Mondelo (León), Juan Antonio Sánchez (Salamanca), Alma Teresa Corona (Irapuato) y Diego Armando Nicasio (Centro Histórico León).

Durante el evento se realizó una mesa de debate, coordinada por el Dr. Rizo Carmona, que  tuvo como tema central “Cómo un profesor del nivel medio superior puede ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, en la que se contó con la experiencia del Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), mientras que la Dra. Carmen Moreno Frías (ENMS Pénjamo) y el Dr. Juan Antoni Sánchez Márquez (ENMS Salamanca) dieron a conocer sus vivencias al ser miembros de dicho sistema como Candidatos a Investigadores Nacionales.

Como parte final del seminario -en el que se llevaron a cabo una charla magistral, una mesa de debate y el intercambio de experiencias de éxito sobre el quehacer docente y su relación con la investigación- se presentaron 10 casos de éxito que durante el 2018 se identificaron como proyectos sobresalientes en las áreas antes mencionadas.

Los profesores agradecieron el foro en el que, además de reconocer todo el trabajo realizado, se abrió un espacio para conocer lo que se lleva a cabo al interior y exterior de las aulas de cada una de las once Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) y lo que da pauta para realizar proyectos más retadores para el año 2019.