Analizan dar mayores atribuciones a los alcaldes

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de febrero de 2019. En una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Asuntos Municipales, se analizó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato formulada por el diputado Jaime Hernández Centeno Hernández de la representación parlamentaria de MC, con la cual se busca dotar de mayores atribuciones a los presidentes municipales para nombrar y remover a funcionarios municipales.

En representación del GRPRI, el asesor Jorge Luis Hernández señaló que el iniciante sustenta la propuesta en la premisa de que el titular del Poder Ejecutivo federal nombra y remueve libremente a funcionarios federales.

No obstante, recalcó que esto no puede aplicarse en los ayuntamientos, toda vez que a nivel federal del gobierno es unipersonal, mientras que a nivel municipal el gobierno recae sobre la figura colegiada del Ayuntamiento, por lo que consideró que es una propuesta inconstitucional.

Asimismo, añadió que para atender la problemática municipal en este sentido se requeriría una reforma constitucional de una mayor magnitud, no obstante, esta iniciativa no da este alcance.

Por su parte, el diputado Armando Rangel Hernández coincidió con la opinión del asesor priista, sin embargo, agregó que la intención del iniciante con esta propuesta busca atender una problemática de los municipios con una administración eficaz, ya que pueden llegar a manifestarse intereses particulares en la colocación de una persona el algún cargo público, lo que puede derivar en un mal funcionamiento del municipio.

Destacó que, si bien ha facultades que corresponde al ayuntamiento desempeñar como cuerpo colegiado, también es posible que los miembros del ayuntamiento tengan atribuciones particulares sin que exista un detrimento de la autoridad colegiada.

“No podemos ser omisos de lo que padecen los municipios para tener un nivel de funcionarios que atiendan las necesidades de la población y colaboren con el presiente”, puntualizó el legislador.

El diputado precisó que no se cuenta con los elementos legales para tomar una decisión, por lo que solicitó que se extendiera el análisis para explorar posibilidades que den viabilidad a la propuesta.

La diputada presidenta de la Comisión, Guadalupe Guerrero Moreno señaló que los tiempos de consulta ya fueron agotados, sin embargo, el análisis en la mesa de trabajo puede continuar, por lo que se acordó realizar una nueva reunión el miércoles 6 de marzo.