El mundo onírico de Sofía Carrillo llega al Festival Aurora

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 27 de febrero de 2019.- El Festival de Cine de Horror Aurora inició con la inauguración de la exposición “Oniria y penumbra” en la galería “El Atrio”. En dicha exhibición se muestran objetos y marionetas utilizadas en los cortometrajes de Sofía Carrillo

Marionetas (Foto: UG)

De Sofía Carrillo es directora de cine, se especializa en la técnica de stop motion de animación, su obra ha recorrido más de 50 festivales alrededor del mundo y ha participado en cinco ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La directora explora en sus historias personales para crear mundos mágicos, a veces sombríos, fantásticos y con penumbra para llevarlas al cine mediante cortometrajes en los que construye maquetas para después crear espacios asombrosos en los que se desatan los sueños.

En la galería “El Atrio” de la Universidad de Guanajuato se exponen aquellas maquetas, marionetas, esbozos y dibujos con los que la directora imaginó y erigió su trabajo cinematográfico.

El Director del Festival de Cine de Horror Aurora, Alejandro Montes Santamarina escribió en el texto curatorial de la exposición que la directora “como costurera de sueños enlaza las historias, urde con telarañas el llanto, la pérdida de los seres queridos, el amor y siempre (como una penumbra) el desamor y sufrimiento. Un vaso contiene la infancia de la que no podemos deshacernos y que en sueños surge para recordarnos el origen, lo no resuelto”.

En la muestra de “El Atrio” veremos los escenarios de cortometrajes como “Fuera de control” que se compone de imágenes recolectadas a lo largo de varios años, de recuerdos, emociones sobre encuentros y pérdidas.

También de “Prita Noire” un espeluznante cortometraje de dos hermanas unidas por los lazos que las atan: la co-dependencia, la ansiedad de la separación y la rutina. “La casa triste” en el que narra la pérdida de tres de sus seres queridos por el cáncer a través de objetos que recolectó en bazares de Guadalajara y la Ciudad de México; y de “Cerulia” trabajo con el que ganó el 14º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La exposición “Oniria y penumbra” estará hasta el próximo 14 de abril y puede ser visitada en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 horas. Para más información visite el siguiente sitio de internet:www.extension.ugto.mx