Obtiene Unidad de Mediación y Conciliación de la UG certificación del Poder Judicial

Compartir

Los acuerdos a los que ahí se lleguen pueden ser elevados a categoría de cosa juzgada

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 28 de febrero de 2019.- La Unidad de Mediación y Conciliación de la Universidad de Guanajuato (UG) ya cuenta con la certificación del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, por lo que los acuerdos a los que ahí se lleguen pueden ser elevados a categoría de cosa juzgada, lo cual equivale a una sentencia por un juez o por un tribunal. 


Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación, Dra. Elia Lara Lona (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, así lo explicó la Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación, Dra. Elia Lara Lona, quien detalló que personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa verificó que en la UG se cuente con todos los requerimientos para realizar las audiencias de mediación-conciliación.

Como parte del proceso, se revisaron los reglamentos y procedimientos en la normatividad universitaria, así como la infraestructura y que los servicios estén claramente establecidos.

Además, se constató que el personal que realiza las audiencias en la Casa de Estudios cuenta con la capacitación, competencias, habilidades y documentos que se requieren para otorgar la certificación como mediador conciliador privado, lo cual les permitirá realizar actuaciones ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

La Dra. Elia Lara enfatizó la certeza jurídica que tienen las personas que deciden resolver sus conflictos a través de un diálogo colaborativo y llegan a acuerdos, pues con esta certificación pueden elevarse a Cosa Juzgada y adquieren el carácter para cumplimiento obligatorio.

Es importante recordar que en la nueva normatividad de la Universidad de Guanajuato se contempla la resolución de conflictos mediante la mediación y conciliación, como una alternativa de acompañamiento para solucionar controversias y conflictos que posibilita que las personas involucradas encuentren, por sí mismos, un acuerdo satisfactorio o una solución aceptable.

Para conocer más acerca de los servicios de la Unidad de Mediación y Conciliación de la UG se puede acceder ahttp://www.ugto.mx/umc/