IEEG da su opinión sobre reformas en materia electoral

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de febrero de 2019. Esta tarde iniciaron las mesas de trabajo para conocer las experiencias y áreas de oportunidad del sistema electoral, convocadas por la Comisión de Asuntos Electorales.

Al hacer uso de la voz, la diputada Celeste Gómez Fragoso dio la bienvenida a los asistentes y destacó que las reuniones permitirán conocer la perspectiva y experiencia de los órganos electorales en los procesos que organizan, esto con la finalidad de realizar las mejoras legales que se requieran.

El consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez agradeció la apertura de la LXIV Legislatura para escuchar las experiencias que se obtuvieron del pasado proceso electoral y que consideró, serán la base para realizar las mejoras legislativas que se requieran. Asimismo, reiteró la disposición del instituto electoral para trabajar de manera conjunta y disipar las dudas que pudieran surgir en el proceso de revisión.

Durante su intervención las y los consejeros del IEEG expusieron las áreas de oportunidad derivadas de la aplicación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

El listado abarca 12 puntos que exponen los aspectos a revisar como lo son: elección consecutiva; candidaturas independientes; participación de los pueblos, comunidades e individuos indígenas; proceso electoral; cumplimiento al principio de imparcialidad en la ejecución de programas sociales.

Además de los procedimientos sancionadores; sobre representación y subrepresentación en integración del Congreso local y ayuntamientos; procedimientos en materia de fiscalización; registro de candidaturas; principio de paridad de género; atribuciones de direcciones; y frentes, fusiones y coaliciones.

El diputado Raúl Márquez Albo felicitó la labor realizada por el IEEG y el análisis puntual que realizaron de las áreas de oportunidad en materia electoral. Asimismo, dijo estar en total disposición para continuar con la revisión de una iniciativa en conjunto.

El congresista José Huerta Aboytes señaló que este tipo de ejercicios abonarán en el enriquecimiento de un marco normativo electoral que le transmita confianza a la ciudadanía, ya que estará basado en experiencias surgidas de procesos electorales anteriores. De igual forma, manifestó su interés por que se revise el tema de la sobre representación y subrepresentación, así como el fortalecimiento de las atribuciones del IEEG.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo aplaudió la participación de los consejeros y adelantó que la presentación expuesta será enriquecida con las aportaciones que pudieran tener los demás integrantes de la mesa de trabajo. Además, subrayó la importancia de trabajar en una legislación en conjunto, ya que permitirá incluir las ideas y visiones de los diferentes grupos y representaciones parlamentarias, así como de los órganos electorales.

Por su parte, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz Materia resaltó la necesidad de revisar a fondo cada uno de los temas que se abordaron, ya que expresan las preocupaciones de la ciudadanía por contar con un proceso electoral transparente y apegado a la legalidad. De igual manera, señaló que uno de los temas a revisar será el principio de imparcialidad y el uso de programas sociales, así como la cadena de custodia para los paquetes electorales.

El diputado Armando Rangel Hernández reiteró el agradecimiento a los presentes y consideró importante tomar en cuenta las reformas electorales que se realicen a nivel federal y que impactaran en lo local. Asimismo, pidió información respecto a la importancia de la carta de intención de reelección.

Finalmente, la diputada Celeste Gómez se dijo satisfecha de este primer acercamiento, el cual dijo, representa la oportunidad para intercambiar diversos puntos de vista y mejorar la legislación en materia electoral. Además, comentó que el canal de comunicación con el IEEG se encuentra abierto para planear cualquier duda o comentario sobre los temas vistos en la reunión.