Analizan la desigualdad urbana como rasgo característico de América Latina

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 03 de marzo de 2019.- Con la conferencia titulada “Desigualdad urbana en América Latina: agenda de investigación y debates” que impartió el Mtro. Manuel Dammert Guardia dieron inicio las actividades de este año del Seminario Dinámicas Urbanas.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, durante su participación el Mtro. Manuel Dammert quien es Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PCP), agradeció la oportunidad de tener un acercamiento con estudiantes y académicos para analizar la desigualdad en países de América Latina y el contraste que existe con México, así como las dinámicas urbanas que se producen en los diferentes entornos y los factores que inciden en ellas.

Destacó la importancia de generar nuevas ideas y propuestas de investigación para dar respuesta a problemáticas sociales que, de acuerdo con su conocimiento, deben abordarse de forma multidisciplinaria ya que se trata de problemas multifactoriales.

Explicó que la desigualdad es múltiple y heterogénea y por ello se observan diferentes comportamientos sociales y formas de interacción social, además de que es necesario entender la relación entre las tres lógicas de producción: el mercado, el Estado y la necesidad. Indicó que es ineludible abordar la desigualdad de las ciudades como un fenómeno social para así conocer las historias de las ciudades y sus retos.

En este sentido enfatizó que no existe en la agenda pública el debate de la incorporación del individuo a la vivienda social, el derecho a la ciudad, la inclusión social, el crecimiento exponencial de la mancha urbana y las necesidades sociales generadas por ello como los servicios básicos de salud, agua potable, educación, entre otros.

Asimismo, comentó que al individuo se le ha excluido reiteradamente de temas en los que debería estar involucrado y tener voz en las decisiones. En este aspecto expresó que la mayoría de las políticas públicas de América Latina se han construido por el gobierno de manera unilateral.

Por último, reconoció la importancia de la participación ciudadana como agente de cambio y motivó a la comunidad académica y estudiantil a generar proyectos de investigación dirigidos a la temática urbana y no olvidar su importancia y relación con factores como la pobreza, desigualdad, fronteras sociales y cohesión social.