Buscan 2 organizaciones civiles conformarse como partidos políticos

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de marzo de 2019. Dos organizaciones civiles buscan conformarse como partidos políticos en el estado de Guanajuato.

Lo anterior se confirmó tras aprobar en sesión extraordinaria de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato los lineamientos de fiscalización de organizaciones de ciudadanos que pretenden un registro como partido político.

El consejero electoral, Santiago López Acosta, detalló que la asociación Renovemos Guanajuato Ciudadanos Libres A.C., y la de Fomento Común del Sentido para el Desarrollo, son los dos organismos que, desde enero, metieron su solicitud de intención; ambas tienen domicilio en León, y la primera su representante legal es Jorge Solís Estrada, y de la segunda son Juan Francisco Torres Landa y María Teresa Valles Vergara.

Agregó que, pese a tener su documentación en línea, ambas asociaciones tendrán que hacer a lo largo del año 31 asambleas municipales, y notificar al IEEG para que cada reunión se vigile por la oficialía electoral.

Cuestionado sobre la puerta que se abre para que los ciudadanos busquen otras formas de involucrarse en la política, López Acosta recalcó que es un derecho del ciudadano que está por ley, y que se abre cada seis años, que ya se ha hecho en otros casos, lo que genera más oportunidades de alternativas para los ciudadanos.

El órgano electoral local tiene hasta marzo para analizar la información que han entregado los interesados, y se analice su situación y ver si se oficializa o no su registro. f