Convoca IEC al concurso de máscaras de La Judea

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2019.- Purísima del Rincón es reconocido por su tradición de más de 140 años en la confección de máscaras para La Judea, por ello, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), invita al Concurso de Máscaras de La Judea 2019.

De acuerdo al comunicado de prensa, el certamen se relaciona con la tradición que inició en 1873 el pintor Hermenegildo Bustos. Desde entonces se realizan máscaras en madera de colorín, originaria de la zona, en donde se plasman los rostros de “judíos”, soldados, apóstoles, músicos, entre otros personajes, siendo los más representativos el diablo mayor, el diablo menor, el Judas negro y el Tiempo, entre otros.

Con el concurso se busca reconocer a los artesanos que se esfuerzan para conservar esta tradición centenaria, con la que además se rinde un homenaje al pintor Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández, cuyo arte ha logrado trascender el tiempo y lo ubica como uno de los más importantes creadores de México.

La convocatoria está abierta a todos los artesanos y aficionados que elaboren máscaras de La Judea, tradicionales de la festividad del municipio.

Las inscripciones gratuitas se llevarán a cabo del 20 al 25 de marzo en la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón. Con las piezas participantes se montará una exhibición que estará abierta del 27 de marzo al 2 de abril, en la Casona, conocida finca histórica del centro de Purísima. Para el 2 de abril, se contempla la ceremonia de premiación, que tendrá lugar en el portal de la Presidencia Municipal, a las 17:00 hrs.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel. (464) 6416612 y 13 ext. 105.