Premios de la Academia Mexicana de Óptica llevarán nombres de dos Investigadores UG

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 15 de marzo de 2019.- La Academia Mexicana de Óptica (AMO) otorgará este año varios premios para alentar a jóvenes investigadores de esta disciplina de la ciencia y la tecnología, dos de los cuales llevarán los nombres de destacados investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG).


Dr. Gustavo Eugenio Torres Cisneros (q.e.p.d.) (Foto: UG)

Por acuerdo del consejo directivo de la AMO, el premio a la mejor tesis de doctorado en Fotónica en México llevará el nombre del Dr. Gustavo Eugenio Torres Cisneros (q.e.p.d.) quien fue profesor-investigador pionero de la óptica en la entonces Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica, hoy División de Ingenierías del Campus Irapuato–Salamanca.

El premio al mejor póster de estudiante en óptica teórica, se denominará Premio Jorge Ojeda Castañeda, como un reconocimiento a las contribuciones realizadas por este reconocido científico mexicano quien cumple más de 40 años de trabajo de investigación y actualmente es profesor de la División de Ingenierías.

Las distinciones en mención se entregarán en el mes de septiembre, durante el X Encuentro Iberoamericano en Óptica, el XIII Encuentro Latinoamericano en Óptica Aplicada y Láseres y el Encuentro Mexicano de Óptica y Fotónica, que se realizarán en Cancún en forma simultánea.

La Academia Mexicana de Óptica, también entregará los premios Diana Tentori Santacruz, Roberto Machorro Mejía y Roberto Ortega.

Cabe destacar que las contribuciones científicas del Dr. Jorge Ojeda Castañeda, le han permitido ser reconocido internacionalmente, ya que para el presente año recibió dos invitaciones como conferencista del tipo Keynote(conferencista principal).

Una invitación corresponde a la Federación Científica que agrupa a una serie de investigadores de oriente y el medio oriente, seleccionándolo como uno de los conferencistas invitados a la Cuarta Cumbre Global y Exposición en Óptica de Láseres y Fotónica, a verificarse del 15 al 17 de abril en Dubai, Emiratos Árabes. Hasta el momento es el único mexicano que aparece en el programa de conferencias, donde alternará con científicos de 20 países.

Además, fue convocado por la Sociedad Portuguesa de Óptica, donde investigadores de Brasil, Portugal y España principalmente, intercambiarán conocimientos en la VII Conferencia Internacional en Óptica y Fotónica Aplicada, del 29 de mayo a al 5 de junio en Portugal.