Guanajuato, Gto 20 de marzo de 2019. La asociación de Hoteles y Moteles junto con autoridades municipales solicitarán al Congreso del Estado se apruebe un impuesto de 10 mil pesos para el cambio de uso de suelo para las casas en renta, especialmente las que usan plataformas digitales a turistas.

Lo anterior luego de que este lunes se registrara la explosión por acumulación de gas en una casa usada para la renta de turistas en la calzada de Tepetapa, donde cuatro personas resultaron con quemaduras de gravedad.
Patricia Preciado Zárate, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que se tiene un registro de al menos 250 casas que ofrecen el servicio de renta a través de plataformas digitales, mismas que no cumplen con las medidas de seguridad mínimas como la revisión de instalaciones de gas, seguro de usuario, salidas de emergencia y no participan en simulacros.
“Es necesario que se obligue a la regularización y cambio de uso de suelo a estos establecimientos, nosotros estamos trabajando con las autoridades municipales para que se lleve a cabo este reglamento, de esta manera tener un control adecuado en beneficio de los turistas”, mencionó Preciado Zárate.
Francisco Gamba Labastida, sostuvo que el impuesto de 10 mil pesos sería al año para regularizar las casas que ofrecen sus servicio de renta y cuenten con las condiciones de seguridad apropiadas.