Inicia ‘Los dilemas del Sistema de Partidos Políticos en México hacia 2021’

Compartir

Guanajuato, Gto 14 de marzo de 2019. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Congreso del Estado de Guanajuato, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Universidad de Guanajuato (UG) se unieron con la finalidad de analizar hacia dónde se dirige el sistema de partidos políticos en México después de las elecciones de 2018, a través del seminario ‘Los dilemas del Sistema de Partidos Políticos en México hacia 2021’.

En la ceremonia de inauguración participaron Juan Antonio Acosta Cano, Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato; Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno de Guanajuato; Jesús Oviedo Herrera, diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG; Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del IEM; Celeste Gómez Fragoso, diputada y Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Guanajuato;  Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho de la UG y Santiago López Acosta, Consejero Electoral del IEEG.

El Consejero Presidente del IEEG dijo en la ceremonia inaugural “una de las actividades que como autoridad administrativa electoral tenemos encomendada, constitucioinal y legalmente, es la relativa al desarrollo y ejecución de programas de educación cívica; de ahí nuestro firme compromiso de contribuir al desarrollo de la vida democrática y difundir la cultura política en la sociedad guanajuatense. Estamos convencidos de que mediante la organización de foros como este, podemos acercarnos a las y los interesados en los temas político-electorales y por supuesto a la sociedad y dotarlos de los medios que les permitan apropiarse de los valores y principios democráticos que construyen ciudadanía”.

El diputado Jesús Oviedo Herrera mencionó en su intervención la importancia de este espacio para analizar las ideologías de los diferentes partidos políticos, que son el medio para fortalecer la democracia.

En su participación Leandro Eduardo Astrain Bañuelos mencionó que el sistema de partidos políticos se ubica en un momento coyuntural debido a las reformas que exigen a todos estar a la altura de los retos que se viven en la actualidad.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes destacó la importancia de la organización de estos espacios pues coloca a los partidos políticos en la misma mesa para atender las necesidades de la sociedad, lo que dará como resultado reformas electorales.

El Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres dijo que este evento permitirá la revisión colectiva del sistema de partidos políticos y se reflexionará sobre su integración, así como su reconfiguración; lo anterior genera un gran reto para las instituciones autónomas y partidos políticos, trabajar en la restauración en la confianza de la ciudadanía.

Juan Antonio Acosta Cano, Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato destacó que la reforma electoral de 2014 impactó a los sistemas electorales y multipartidistas y este seminario contribuirá a vislumbrar la consolidación de los partidos políticos y su prospectiva hacia las elecciones de 2021, por lo anterior declaró como inaugurado el seminario.

El seminario se desarrollará del 13 al 15 de marzo y tiene por objetivo hacer una reflexión colectiva sobre la importancia de analizar hacia dónde se dirige el sistema de partidos políticos en México, derivado de los resultados de las elecciones de 2018 y la necesaria reconfiguración que de los mismos.

Este seminario es dirigido a profesores, estudiantes, militantes y simpatizantes de los partidos políticos, funcionarios electorales, profesionistas del sector público o privado y ciudadanía interesada en analizar la evolución del sistema de partidos políticos en México.

En las mesas de análisis y conferencias magistrales se abordarán desde diversas perspectivas, los siguientes temas:

  1. y partidos políticos estatales

La conferencia magistral de inauguración fue impartida por el Dr. Manuel Alcántara Sáez, catedrático de la Universidad de Salamanca, España. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es Catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca desde 1993 y en la actualidad Profesor Invitado de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín (Colombia).

Sus líneas de investigación han girado en torno a cuestiones de la democracia representativa en perspectiva comparada con centralidad en el ámbito latinoamericano, destacan: elecciones, partidos políticos, poderes legislativos y élites políticas.

Sus libros más conocidos de los que hay varias ediciones son Sistemas Políticos de América latina; Gobernabilidad, crisis y cambio; y El oficio del político. Ha sido investigador y profesor en numerosas instituciones internacionales entre las que  destaca: Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), Instituto de Alto Estudios de América Latina de la Sorbona (Paris), Universidad de Georgetown (Washington), Kellogg Institute

(Universidad de Notre Dame), Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), FLACSO

Ecuador y Universidad de San Martín (Buenos Aires) de la que es Doctor Honoris Causa.

Ha sido el primer Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política.

En la primera mesa se abordó el tema ‘La evolución del sistema electoral y el sistema de partidos políticos en México’, en ella participaron: Javier Santiago Castillo, investigador de la UAM; Daniel Márquez Gómez, investigador de la UNAM; José René Olivos Campos, Magistrado electoral del Tribunal Electoral de Michoacán y Eduardo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y como moderador participó Guillermo Rafael Gómez Romo de Vivar, coordinador de posgrados de la División de Derecho, Política y Gobierno de la UG.

Durante los tres días de actividad se desarrollarán 15 mesas de análisis con la participación de 62 ponentes con amplia experiencia en temas de política, elecciones y partidos políticos. El programa completo del seminario se puede consultar en www.ieeg.mx